Los golpes del Design Miami/Basel 2010
Se podría decir que ya hay algunos favoritos del Design Miami/Basel. Diseñadores como Maarten Baas, Studio Job, Studio Libertiny y Max Lamb siempre nos tienen a la expectativa de conocer sus nuevas ocurrencias, pero al mismo tiempo ayudan a atraer atención a otros diseñadores emergentes y galerías menos conocidas. En conjunto, las galerías y diseñadores hacen del Design Miami/Basel uno de los eventos más interesantes y sorprendentes del calendario del mundo del diseño.
Una de las características del trabajo expuesto en esta feria son las ediciones limitadas y producción complicada de cada pieza. No hay un material predominante, así como hay piezas de oro y plata, también hay objetos construidos con lego ó materiales reutilizados. Stefan Sagmeister, uno de los favoritos aquí en designaholic, diseño una silla de 20 hojas con diferentes diseños gráficos para que las cambies a tu gusto. Este diseño titulado “Darwin Chair” formo parte del espacio de Droog.
El polaco Oscar Zieta presento una extensión de lo que venia experimentando desde hace varios años con sus banquitos de metal inflado. Para el Design Miami/Basel, Zieta utilizo la misma técnica para crear sillas, bancas y mesas.
El español radicado en Holanda Nacho Carbonell continua trabajando con la galería Rossana Orlandi de Milán, con la cual presento su “Iron Bush”. Este asiento individual parece estar cubierto por un nido enorme.
Arik Levy continua trabajando con piezas inspiradas en piedras, para la galería Priveekollektie de Holanda.
También de Holanda, pero trabajando con la galería Kreo de Paris, Hella Jongerious diseño una seria de Vases. Este tema lo a tocado de varias formas y con varias compañías, los combino con chicle para su proyecto design for a living World y también creo una línea económica para IKEA. Ahora combina vidrio soplado, cerámica, plástico, piel y madera.
La misma galería también exhibió algunas de las lámparas comisionadas a los hermanos Bourroullec para su exhibición “61”.
Mi amigo Satyendra Pakhale hizo una edición especial de su silla Panther para la galería Gabrielle Ammann con quien tuvo una exhibición personal el año pasado.
Studio Job es reconocido por su trabajo con metales como oro y cobre, Pieke Bergmans por su trabajo con vidrio soplado. Recientemente juntaron sus nombres y talentos para crear Wonderlamp.
Para cerrar fuerte este post, y por si todavía no veían locura suficiente, el estudio Libertiny tiene algo nueva que de seguro les llamara mucho la atención. Después de haber experimentado con abejas lo suficiente para crear una serie de vases, el holandés Tomáš Gabzdil Libertiny creó ‘unbearable lightness’ donde 40,000 abejas cubren un cuerpo (en forma de cristo crucificado) con la estructura de un panal.
Estos fueron los golpes de mayor impacto por parte del Design Miami/Basel, veremos que tan fuerte pega el Neocon en el siguiente post.