Introduciendo el Design Miami/Basel
Con tan solo 5 años de haber sido concebida, la feria de diseño dentro del marco del Art Basel, titulada Design Miami/Basel, ha cobrado mucha fuera y prácticamente la responsabilidad de impulsar el “design art” más allá de una tendencia pasajera. Más de 30 galerías ocuparon un espacio dentro de la feria para albergar el trabajo de diseñadores de todo el mundo. Este evento se ha convertido en el punto de encuentro del arte contemporáneo con el diseño, un lugar donde la experimentación es reconocida y los conceptos sobrepasan la función.
Este evento y su audiencia han madurado en estos 5 años. La gente ya dejo a un lado la pregunta ¿es diseño?¿es arte? para aceptarlo como es: una nueva forma de expresión. Al mismo tiempo, los diseñadores y artistas han agarrado confianza para arriesgar más. Las galerías reconocidas por impulsar esta nueva gama de diseños como Kreo de Paris, Rosana Orlandi de Milan y el mismo Droog de Holanda comparten espacio con otras galerías de Londres, Nueva York, Zurich, Berlin, entre otros.
Mucho del diseño Holandés a encontrado un nicho en este evento, donde la historia detrás del objeto es altamente apreciada. Gente como Nacho Carbonell, Studio Job, Jurgen Bey, Atelier Van Lieshout han colocados sus alocados diseños dentro de esta feria, mientras que ingleses como Max Lamb, Richard Woods y hasta el mismo Ross Lovegrove son altamente cotizados dentro de este circulo. La galería Kreo es de las más reconocidas por sus colaboraciones con diseñadores de todas partes como los hermanos Bourroullec, Konstantin Grcic y Hella Jongerious.
Así que sin importar si es arte o es diseño, déjense llevar por los trabajos que el Design Miami/Basel en su edición suiza dio a conocer, y como se paran enfrente del funcionalismo y diseño comercial presentado por su contendiente americano el Neocon.