La evolución del balón de Futbol
Olvidemos los mega estadios iconos de la nueva arquitectura, el futbol se puede jugar donde sea mientras haya un balón. Olvidemos las mega estrellas deportistas con sueldos del tamaño del PIB de un país pequeño, el futbol lo puede jugar cualquiera con un balón. Olvidemos las canchas con medidas regulatorias y las porterías de 7.32m, el futbol se juega con conos, piedras, mochilas o lo que tengas a la mano para marcar la cancha. El futbol gira alrededor del balón, y durante este mes, las emociones de millones de personas giran alrededor de los balones utilizados en Sur África.
Más fotos e información después del corte.
Hace unos meses escribí acerca del Jabulani y su interesante proceso de fabricación, pero ahora resulta que muchos jugadores se quejan de su imprecisión (no solo el portero de Inglaterra lo hace). El New York Times hizo un gráfico interactivo que comienza con la pelota del mundial de Uruguay y observa a detalle el diseño del balón a través de los años.
Fueron muchos años de grandes cambios hasta llegar a la pelota tradicional que después se convirtió en una constante búsqueda de innovación que en mi opinión ya no es necesaria, es como ponerle más y más cosas a algo que debe de ser sencillo. Creo que el “less is more” debería de aplicarse en este caso. Al principio los balones eran de piel con costuras, en patrones parecidos a un balón de Volley Ball (Uruguay 1930), y a veces con cintas (Francia 1938) como el caso del futbol Americano.
La primera pelota con válvula de inflación fue en Brasil 1950 y la FIFA comenzó a regular su tamaño y peso en Suiza 1954. Aquí empieza la obsesión de pruebas para los balones y la mejora continua de su diseño
Pero el icono del balón de futbol con su figura compuesta de 32 figuras geométricas de 20 hexágonos blancos con 12 pentágonos negro surgió en el mundial de 1970 en México. También fue la primera pelota diseñada por la marca Adidas y que marca el nacimiento del balón moderno. El punto de este diseño fue crear algo que se pudiera identificar y visualizar en la televisión (blanco y negro) fácilmente ya que era la primera vez que un mundial se transmitía en vivo. Su nombre: “Telstar”
Este diseño de figuras geométricas que forman una superficie redonda se llama “Buckminster” y fue diseñada ni más ni menos que por el prolifero arquitecto americano Buckminster Fuller, padre de la innovación. Después de este mundial, Adidas se concentro en mejorar los materiales, construcción de la pelota, peso, cambiando visualmente solo el diseño gráfico impreso en la pelota y dejando la estructura de la pelota “Bucky”.
El Tango (Brazil 1978), Azteca (Mexico 1986), Etrusco (1990), Questra (EUA 1994), Tricolore (Francia 1998) y Fevernova (Korea-Japon 2002) utilizaron diferentes gráficos que le daban una identidad apegada a la sede del mundial.
El grán cambio llego en el mundial de Alemania 2006 cuando Adidas comenzo a explorar otras formas de construir un balón. Dejando el diseño de Buckminster atrás, el Teamgeist utilizó solamente 14 paneles de figuras suaves unidas en un proceso de “thermal bonding” dejando la costura a mano atrás.
Toda esta evolución termina en el hoy famoso Jabulani, con tan solo 8 paneles y un proceso de fabricación increíble. ¿pero es esto lo mejor para el juego? A veces creo que tanta innovación no supera lo hecho a mano, lo natural.. creo que todos preferimos unos zapatos italianos cocidos a mano que un par sintético hecho en china ¿es lo mismo con los balones? No veo a nadie manejando el balón como lo hacían los grandes como Maradona y Pelé, ¿será que hace falta un balón mas “humano” para poder hacerlo?
Balon low-tech vs high-tec es la cuestión.
Más info:
New York Times “Evolution of the World Cup Ball”
Soccerball World “Official World Cup Balls”