ICFF: la feria de Nueva York
Nueva York no es una ciudad de diseño. Nueva York es una ciudad de las artes y la cultura, así que convierte el ICFF en un evento primordial para dar a conocer lo que esta pasando en la gran manzana (y prácticamente todo Estados Unidos) en cuanto a diseño. La exposición oficial en el Jarvis Center es pequeña comparada con el Salone de Milán, pero tiene al who-is-who exponiendo. Al mismo tiempo, los eventos paralelos han hecho del ICFF uno de las ferias de diseño más importantes del mundo. Aquí les va lo que más me llamó la atención.
Los conos en forma de ganso de Michael Savona son perfectos para darle un toque de humor y hacer más simpáticas las calles. Aparte su forma los hace fácil de apilar y acomodar, aunque creo que más de uno alucinaría al verlos en las antialcohólicas.
La alfombra pixeleada de Cristian Zuzunaga para Nanimarquina alegraría cualquier espacio. Este diseñador español basado en Londres tiene muy definido su estilo de enormes pixeles de colores lo ha aplicado a productos con Ligne Roset, Quadrat, Moroso, entre otros.
La lámpara LED “Crystal” esta hecha de formas geométricas que se pegan una con otra por medio de imanes. Esto permite que cada quien configure y haga su propia figura, ¿bastante divertido no lo creen? El diseño esta a cargo de Quisdesign de Taiwan.
Odio decirlo, pero Karim Rashid me volvió a sorprender. Este año colaboro con Council, con quien colaboró con dos diseños que si no te dicen que son del afamado Rashid, nunca te lo imaginarías. Lo cual en cierta forma me gusta. El primero es una mesa bastante simple.
Y el segundo son estas sillas donde el asiento es una forma de concha que reposa sobre la estructura de las patas. Aquí vemos al dueño de Council haciendo la demostración.
La compañía Bernhardt Design hace un concurso donde el ganador obtiene un espacio en el ICFF, una gran oportunidad para mostrar tu talento y darte a conocer. Aquí siempre se ve mucha calidad en cuanto a los diseños y prototipos (el año pasado el Mexicano Joel Escalona expuso en este espacio). La lámpara de Jonah Takagi fue premiada y hasta consiguió ser producida por la tienda Matter de Nueva York.
También en el espacio de Bernhardt, las repisas de Level Design pueden utilizarse para separar espacios en cuartos grandes.
Mi objeto favorito de todo el ICFF fue esta lámpara por el colectivo sueco What’s What.
Con un mecanismo bastante simple se puede bajar para obtener una luz más baja.
Otra feria, otra ciudad, otro año, no me gusta la idea, pero no hay nada como Milán. Vean el resumen de mi extensa cobertura de la feria más importante del mundo del diseño aquí.