Los pósters de Pearl Jam
Pearl Jam es una de mis bandas favoritas, con las que he crecido y que han marcado “épocas” en mi vida. Para que se den una idea: en 1993, cuando tenia 10 años, mis cuadernos escolares me los forro mi madre con fotos de Pearl Jam y uno que otro diseño de sus discos. Sus pósters no podían faltar en mis paredes durante mis años de puberto. Este post se trata de los pósters de PJ que desde hace 17 años han sido diseñados por los Ames Brothers.
Empezar este trabajo de diseñar para Pearl Jam no fue difícil para Ames Bros. Jeff Ament el bajista de la banda, le pidió a su hermano Barry que se encargara de este lado visual del grupo cuando explotaron a principios de los 90. Aunque la banda siguió muy involucrada en la concepción creativa y el arte refleja muchas veces la postura de la banda ante ciertos temas, Barry, en conjunto con Coby Schultz se encargaron de darle una imagen a cada concierto de la banda y a cada disco (hasta el disco Binaural cuando otro diseñador tomo el mando del artwork para los discos).
Pearl Jam siempre se ha caracterizado por brindar una experiencia completa para sus fans. No solo son los pósters, también el artwork de sus discos es exquisito, lleno de detalles, al igual que todos los “goodies” que hacen para su famoso club de fans “Ten Club”, newsletters, revistas, camisetas, stickers, etc. Claro, sin caer en el mal gusto del merchandise tipo Kiss.
Mi primera introducción al arte de los pósters de Pearl Jam fue con el disco en vivo “live on two legs” donde al interior se mostraban todos los discos de aquella gira para el disco “Yield” de 1998. Al nunca haber ido a un concierto de Pearl Jam, todo era nuevo para mi.. y las imágenes me cautivaron instantáneamente.
Me sentí realizado cuando en el 2003 por fin pude ver a Pearl Jam cuando tocaron en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México, en la ultima noche de su gira para Riot Act. Obviamente tenía asientos al frente y llegue horas antes para asegurar la compra de la camiseta y póster del concierto. Los Ames Bros. Utilizaron una imagen muy mexicana para representar estas tres noches en el DF.
Dos años después, Pearl Jam regresó a México, ahora con fechas que incluían otras ciudades como Guadalajara y Monterrey, donde los vi. De nuevo, no podía dejar de comprar el póster, ahora en un papel de tono café claro, con un diseño inspirado en la fiesta taurina.
Hace un par de años editaron el libro Pearl Jam VS Ames Bros donde en 264 paginas muestran 229 pósters en orden cronológico, sumando sketches, reseñas y demás.
Aparte de trabajar con Pearl Jam, los Ames Bros han hecho pósters para otros grupos y festivales, han trabajado haciendo publicidad e ilustraciones para todo tipo de compañías y tienen su propia marca de ropa. Vean su trabajo en su pagina www.amesbros.com
Más creatividad de Pearl Jam en su web oficial.