Ver bien para aprender mejor
Continuando con la filosofía detrás de la “One laptop per child”, Yves Behar y su estudio Fuse Project trabajaron con el gobierno de Mexico para crear una línea de lentes para los niños que no pueden costearlos. Por lo general, estos niños usan lentes “reciclados” o de segunda mano, lo cual no siempre funciona ya que los niños no tienen el sentimiento de pertenencia y por lo general no son los lentes mas atractivos para usar. Fuse Project tenia bien establecidas las limitantes para este proyecto: tenían que ser lentes baratos, atractivos y resistentes.
La solución fue un marco hecho de dos partes, creando la posibilidad de combinar y crear tu propio diseño. Para la nariz se crearon piezas intercambiables para que hasta la niña con la nariz mas pequeña este cómoda. Los estudiantes pueden crear su propia combinación de color por medio de un catalogo divertido. Después con el resultado del examen visual, la compañía Augen se encarga de producirlos y entregarlos a las escuelas en poco tiempo. Unos 300,000 lentes se producirán cada año.
La gran innovación en este proyecto es el plástico Gilamid utilizado en los marcos que los hacen indestructibles. Este plástico es flexible así que no hay problema si los niños los quieren usar mientras se echan una cascarita de futbol en el recreo.
Cuando se tenga que hacer un cambio de tamaño, los lentes se pueden regresar a Augen donde fácilmente se desmantelan y se actualiza la graduación.
La “Colección Escolar 2010” es otro gran proyecto social por parte de Fuse Project. Me sorprende que no he visto nada acerca de este proyecto en las noticias nacionales cuando TODOS los medios (de diseño) internacionales están escribiendo, y alabando, este trabajo. Me pregunto si estarán a la venta para el publico general.
Más en Fuse Project