Designaholic | Vivienda Social que piensa en la sociedad

ARCHIVE

Vivienda Social que piensa en la sociedad

Las casas de interés social pueden parecer una plaga de cajitas de colores que invaden las afueras de las ciudades. En México, las constructoras dedicadas a este tipo de viviendas se han convertido en millonarias, pero la calidad de las mismas es muy por debajo de lo que debería de ser. Lo ultimo que se considera es al usuario, o al entorno. Todo esto ha sido la razón por la cual el complejo de Las Anacuas ha dado tanto de que hablar en todos lados menos en México.

Construido en Santa Catarina, uno de los municipios industriales que forman parte del área metropolitana de Monterrey, Las Anacuas es el primer proyecto de los chilenos de Elemental fuera de su país.

 Consta de setenta viviendas construidas continuamente, en 3 niveles, con el 50% del área de cada vivienda sin construir, pero preparado para que en el futuro sus propietarios puedan fácilmente expander su hogar. De esta forma el precio de la construcción baja, y cualquier elemento que se agregue no va a ser “improvisado” como se acostumbra. ¡Hasta tiene un patio interno!

Aparte de este gran factor en su construcción, el diseño no se ve nada mal, de hecho resalta en medio de las colonias y fraccionamientos de la zona.

Este proyecto tuvo tanto éxito que le gano a Zaha Hadid y Herzog & De Meuron en los Brit Insurance awards. Lo que me sorprende es que vi muchas noticias de estos en los blogs y revistas internacionales, y nada en los medios locales. Espero que sea un catalizador para re-plantear la forma en que las viviendas sociales se construyen en el país.

Más de Elemental en su página web.

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter