Extraordinario: las canicas
Las canicas son pequeñas esferas de vidrio, cerámica, arcilla o metal que se usan para jugar. El juego de las canicas es prácticamente universal, aunque en cada región existen sus variantes. La esencia del juego es la misma, lanzar una canica para intentar aproximarse a otras o a algún objetivo en específico, y al lograrlo se toman las canicas de los jugadores contrarios.
El origen de las canicas no se conoce exactamente, pero sabemos que se remonta a la época del Antiguo Egipto y la Roma Precristiana, ya que se han encontrado canicas en tumbas que datan de alrededor del año 3000 a.C. Aunque se habla de cómo se pudieron traer las canicas de Europa hacia las Américas, es probable que en nuestro continente ya existieran desde mucho antes.
La fabricación de las canicas de vidrio puede ser industrial o artesanal, ambos tienen sus pros y sus contras y puedes ver más a detalle cómo son fabricadas de ambas maneras en el siguiente video:
Otro uso que se les da a las canicas son como mezcladores dentro de las latas de aerosoles y se han utilizado como objetos de decoración en artículos artesanales.