El nuevo Nexo de Google
La semana pasada marco la pauta para lo que veremos en tecnología para el hogar y gadgets en este año. El CES de Las Vegas es la feria donde las compañías presumen, especulan y de cierta manera miden la reacción de sus nuevos productos. Aquí se hablo mucho de las computadoras “tablet”, televisión 3d y lo que sigue para las consolas de video juegos, pero lo que más capturo la atención de los medios fue el evento que ocurrió en los Google headquarters de California.
Bienvenido al ruedo Nexus One.
Primero se tienen que hacer unas aclaraciones después del revoltijo que ocurrió con el G1 y el Heroe de HTC hace poco más de un año. Este se rumoro ser el primer “Google-phone” pero al final termino siendo el primero en correr con Android, el sistema operativo open-source creado por Google, claro, a la compañía le intereso meter mucho buzz alrededor de este lanzamiento, ya que era su primera pisada en la pelea de los smart phones.. pero al final, este no era un Google-phone per-se. Lo que siguió fue que varias compañías adoptaron el Android para sus aparatos (gratis yo también lo haría) y le hicieron cada uno sus modificaciones de acuerdo a sus necesidades, aplicaciones y demás.. un tanto contraproducente para Google, ya que su Android perdio la imagen Google para convertirse en versiones de las compañías que producían los teléfonos.
Al mismo tiempo, Google no podía demostrar la fuerza de Android así que decidió tomar cartas en el asunto y sacar ahora si, un teléfono Google: el “Nexus One”. El nombre lo dice todo, Google, experto en la famosa “nube” de información, esta juntando todos los cabos sueltos en un aparato. Esta desbloqueado para que lo uses con cualquier carrier. Aquí un video demostrando esto:
Ahora, hablando del diseño del objeto, el Nexus One fue diseñado/producido por los asiáticos de HTC, un poco menos tosco que el previo diseño para Android, y comparado con el iPhone es tiene una pantalla un poco mas grande, es un poco mas delgado y un poco más ligero. Tiene un procesador de 1ghz, pantalla de 3.7 in touchscreen (pero no multi-touch), una cámara de 5mpx con flash, acelerómetro, etc. Su memoria ram es de 512 mb, al igual que su memoria flash, y una micro SD de 4gb que puedes expandir a 32. Obviamente esta diseñado para funcionar perfectamente con las aplicaciones de Google como Maps, Voice, Gmail y el buscador, aparte de estar enfocado a ser un teléfono “social” que navegue perfecto en Facebook por ejemplo. De las cosas que más están dando de que hablar right-away son los comandos de voz para prácticamente todo. Olvídate de “llamar-a-Juan”, el Nexus One es capaz de tomar ordenes para aplicaciones como Google Maps por ejemplo, la interacción es llevada a otro nivel.
Google lo esta vendiendo directamente, al igual de haber creado un App store, lo demás queda a que los desarrolladores se obsesionen en crear apps para el como lo hicieron para el iPhone (el conteo va 65,000 vs 16,000) . También es importante ver la bigger picture, el negocio de Google siempre van a ser los Ads, y todo esto es un posicionamiento para apropiarse de los celulares para su publicidad (actualmente solo el 12.5 de las personas en estados unidos usan androide para navegar desde su teléfono, 65 el iPhone y el 9% Blackberry). Por lo pronto el Nexus One cuenta con el spot publicitario más codiciado de la web: el homepage de Google con 2,636,325,410 visitas cada mes, la numero uno en el Internet.. Feeling lucky?
Nexus One de Google
Review de Gizmodo
Review de David Pogue
ny times @ CES