Los espacios de Olafur Eliasson
Me encanta hablar de gente en este su blog designaholic que no necesariamente es “diseñador”, creo que es importante para los “diseñadores” estar abiertos a otras cosas como arquitectura, arte y demás.. y nutrirnos de esa creatividad aplicada más allá de nuestros dominios.
En esta ocasión tratare a uno de mis “creativos” favoritos, y que más me inspiran.. Olafur Eliasson. Este artista Danés tiene su “laboratorio para investigación de espacios” en Berlín, y trabaja principalmente en proyectos para el espacio publico, pero después de que los vean, encontraran difícil clasificarlo.
Lo primero que vi de Olafur su instalación en el Tate Modern en el 2003. Titulada “The Weather Project”, un impresionante sol se apodero del enorme espacio al interior del museo londinense y una neblina fina llenaba el ambiente. Claro, todo esto fue un juego de espejos en el techo, luces y atomizadores que crearon esta ambiente alucinante.
En el mismo Londres también le toco diseñar la famosa Serpentine Gallery en el 2007, una de mis favoritas hasta hoy en día.
En el 2008 Olafur hizo lo suyo en Nueva York. Recuerdo haber leído del proyecto cuando recién lo anunciaron y preguntarme ¿WTF? Cascadas de casi 40 metros de alto en el Hudson. Estas piezas (4) fueron ubicadas en diferentes puntos: el puente de Brooklyn, en el Governor’s Island, en el pier 35 de Manhattan y 4 de Brooklyn.
En la feria pasada bloguié acerca de las lámparas “Starbrick” que diseño, un experimento de modularidad e iluminación.
Personalmente me gusta mucho lo menos elaborado de su trabajo, como la intervención publica “Yellow Fog”, que al parecer es permanente en Austria. Esta neblina amarilla cubre el frente del edificio de la compañía eléctrica Verbund durante la caída de la noche.
Lo más reciente de Olafur Eliasson, que me hizo empezar a escribir este post fue el puente que acaban de anunciar para Copenhagen. 5 círculos intersecados forman este puente de 32 metros que estará listo para el 2012.
Vean su TED talk “Playing with space and Light”
Estos son solo algunos de mis favoritos, para más proyectos de Olafur Eliasson visiten su página web.
Chequen el sitio de su exhibición en el MOMA “Take your time”, tiene muy buenos videos.