Designaholic | Enfoque: Rick Rossenham

ARCHIVE

Enfoque: Rick Rossenham

Es Designaholic estamos interesados por dar a conocer lo que se está haciendo actualmente en México en las diferentes áreas creativas, por lo que creamos ENFOQUE, una nueva sección en el blog en la que hablaremos de los estudios y diseñadores emergentes.  

Designaholic: ¿Qué es Rossenham?

Rick Rossenham: Rossenham es un proyecto de investigación antropológica, que teoriza, idealiza y materializa nuevas formas en las que el ser humano se apropia, entiende y transforma el medio natural. Busca dignificar la esencia identidad de la humanidad de una forma contemporánea. El proyecto tiene su motor en el proceso de creación por medio de aspectos antropológicos, étnicos, psicológicos y sociológicos. Los objetos definen a una sociedad, así como los principios con los cuales viven su día a día en el medio en donde habita.

Designaholic_Rossenham_1 (1)            

Desde el nido en el que se habita, los objetos con los que se desarrollan actividades, los espacios de interacción y desarrollo humano. El lenguaje bajo cual existe una conexión entre todos los componentes del sistema llamados individuos. La particularidad de nuestra raza (en referencia a que toda la humanidad es un animal más) es que podemos materializar ideas, para mi este asunto de imaginarios a lo largo de la existencia de la humanidad es relativamente similar a puertas a diferentes dimensiones. Es muy habitual para el entender cotidiano: manifestar ideas, incluso puede ser en donde el mercado capital está muy enfocado hoy en día en todos los rubros. Pero en el orden de la realidad universal no es un acto tan normal; materializar ideas.

Designaholic_Rossenham_1 (10)

En la búsqueda de la comprensión Rossenham está enfocado en diferentes rubros de la materialización: No. 1 Arquitectura, “el medio”. No. 2 Complementos del espacio. Me enfoco mucho en la exploración del órgano por el cual se entiende la realidad, el cuerpo. Fisionomía, y relación cartesiana con el proceso de entender el medio. Actualmente estudio mucho principios pitagóricos y alquímicos, que hasta cierto punto me interesan mucho porque en cierta forma es el origen de la transformación de la realidad, el origen del entendimiento occidental del universo y su re-interpretación en ideales humanos. Rossenham busca traer nuevas formas de imaginarios a la sociedad.

Designaholic_Rossenham_1 (12)

 

D-A: ¿Qué haces?

R.R: Actualmente estoy enfocado en teorizar sobre principios de entendimiento del complemento del espacio (diseño industrial) & principios de manifestación de la alternativa al espacio (arquitectura) Que los veo mucho como las herramientas con las cuales el ser humano forja y delimita la forma en la cual la sociedad se entiende a sí misma. Tendré la oportunidad de compartir estas ideas en Design Week Qro & en un congreso de Arq. del Tecnológico de Durango, creo que esta es la parte que más disfruto de Rossenham: explorar y compartir.

Designaholic_Rossenham_1 (3)

D-A: ¿Quién integra Rossenham?

R.R: Rossenham funciona bajo la perspectiva de proyecto autosustentable, es decir: un proyecto personal, tanto la ejecución intelectual como visual está elaborada por mi mismo. En la parte de la materialización (que en realidad es más un proceso de investigación) colaboro con artesanos del bajío.

Designaholic_Rossenham_1 (11)

D-A: ¿De dónde eres?

R.R: Me llamo Ricardo, pero todos me conocen como Rick Rossenham, es un seudónimo con el cual vivo desde hace casi 5 años, soy del Estado de México.

Designaholic_Rossenham_1 (7)

D-A: ¿Cuándo y cómo se formalizó el proyecto?

R.R: Desde el 2010 inspirado por personajes como Takagi Masakatsu & Vivian Rosenthal comencé a explorar el arte digital, se me hacía muy interesante la idea de poder manifestar en una forma intangible sentimientos que son totalmente tangibles de una forma nada física. Por otra parte comenzaba un momento de introspección muy fuerte sobre mi existencia, el flujo de la vida, y ciertas situaciones sociales a las cual con el paso del tiempo llamaría “patologías urbanas”; ya que era algo que percibía mucho de observar detenidamente a mi contexto. En esa época iba a la mitad de la carrera de Arquitectura, decidí abandonarla para dedicarme a explorar ciertas inquietudes que tenía, por otra parte en estaba muy influido por la teoría arquitectónica, más que nada manifiestos de Rem Koolhaas, Ben Van Berkel, Vicente Guallart & Manuel Gausa. Creo que esos puntos fueron un detonante en la concepción de Rossenham, que es en realidad una lucha interminable para el entendimiento y depuración de la realidad. Llevado de una forma digerible por medio de manifestaciones retóricas, plásticas y visuales. Personalmente me considero explorador de la realidad de formas y estructuras, creo que esa es la labor de todos los seres humanos: Comprender la realidad a nuestra propia imagen y semejanza.

Designaholic_Rossenham_1 (9)

D-A: ¿Tienes otro proyecto aparte de tu proyecto homólogo?

R.R: Tristemente, la sociedad no puede vivir de los ideales, bajo la forma de funcionamiento de este sistema, todos los seres humanos deben lucrar con su conocimiento y habilidades, por lo que manifesté dos visiones alternas para lucrar con mis habilidades, no me peleo con la transición de conocimiento para generar nuevas plataformas adaptables: Una de ellas se llama “Ruralista” y es la forma en la cual la morfología plástica de las investigaciones de Rossenham se transforman para el consumo de la sociedad, y la otra de ellas se llama “Atelier La Productora” que es un estudio de diseño interdisciplinario enfocado a satisfacer necesidades particulares de deseo de objetos únicos. Actualmente estoy conjugando estas tres perspectivas de entender y actuar en un solo ente llamado “Creadora Mexicana” la cual es concebida bajo la visión de “a digital media and experimental design company”.

Designaholic_Rossenham_1 (4)

D-A: ¿Cuál es tu filosofía?

R.R: Percibo que esta vida no es para nosotros, es para los demás, posiblemente para los que sigan, en referencia al esfuerzo de mejorar esto por el bien de los seres que amamos (que en teoría tendría que ser toda la humanidad jaja) por lo que creo que es muy importante hacer el esfuerzo de entender algo de todo esto y comunicarlo a las personas, no con la idea de imponer dogmas, sino con la noble intención de crear una resonancia en nuestro contexto.

Designaholic_Rossenham_1 (6)

D-A: ¿Cómo es tu proceso de trabajo?

R.R: Es un poco complejo de explicar, hasta cierto punto es un proceso muy antiguo sobre la manera de llegar al conocimiento, entender con toda la fidelidad posible las formas que consumimos en la realidad. Observación, relación dialéctica entre las formas, y lo más interesante: la dialéctica oculta en ese conjunto de formas. Uno de los puntos de partida más fuertes que existen en mi proceso de entender las cosas es que esto “la realidad” no es real, es simplemente un imaginario excelente elaborado desde hace mucho tiempo. Es como si fuera “un escenario”. Por lo que trato de tomar la fidelidad de la naturaleza como el principio por el cual entender los actos. Que todo se traduce a la interacción del cuerpo con el medio.

Designaholic_Rossenham_1 (1)

D-A: ¿Cómo producen tus piezas?

R.R: Como lo comentaba, en el proceso de investigación (en el caso de “Tierra Santa”) es un proceso de entendimiento de intenciones plásticas por medio de manos, es un proceso tardado en realidad, en el caso de “Atlihuani” La evolución de la pieza tardó 6 meses en poder ser lo que al final resultó. Actualmente estoy en proceso de manifestar esta situación con mis propias manos.

Designaholic_Rossenham_1 (13)

D-A: ¿Con qué empresas, tiendas, galerías y otros proyectos has colaborado?

R.R: Los productos de Rossenham no son concebidos con la intención de venderse, he compartido las piezas con gente cercana a mi circulo interesada en tener un ejemplar de los objetos, pero no es parte del motor de Rossenham… Últimamente como individuo he colaborado con varios diseñadores jóvenes de México, ha sido muy bonita la experiencia por el acto de conocer energías similares.

Designaholic_Rossenham_1 (2)

D-A: Cuéntanos de un proyecto ejemplar.

R.R: Tierra Santa. Desde la Patagonia hasta la parte norte de Mesoamérica; el acervo cultural de diferentes regiones de América tiene su origen en la austeridad y en el deseo de poder ser en el medio natural, sobrevivir. El esfuerzo del ser humano frente a los ciclos naturales de la tierra, las estaciones, por tener alimentos y elementos necesarios para su supervivencia y poder generar una vida más agradable al momento de establecerse en un lugar. La tierra se sustrae de su medio natural y se manipula, con ella se elaboran piezas las cuales ayudan a contener estos alimentos, líquidos, comida, recolección de agua. Es un ritual de supervivencia elaborado con la misma tierra para el bienestar de los seres humanos. En su mágico entendimiento de esa realización el ser humano imprimía deseos y energía por medio de los cuales lograba realizar su búsqueda y al mismo tiempo agradecía a la tierra. Las manos elaboran estas formas, las manos desean expresar emociones y deseos, desde la necesidad de tener, de pedir, hasta la manifestación divina de algo más allá, su relación con el instinto, con los animales; deidades que representaban valores humanos contenidos en seres vivos que rodeaban al ser humano.

«La verdadera identidad se genera por medio del contacto con la naturaleza para el bienestar de la humanidad”.

D-A: ¿Que lo hace único?

R.R: La experiencia de Tierra Santa fue muy fuerte bajo la cuestión crítica de “cultura” – La cultura es la forma más memorable de recordar lo que solían ser las sociedades antes de ser globalizadas, un espejismo de lucha por la identidad, hoy en día la cultura de nuestra región: México, puede ser entendida bajo los criterios de marcas internacionales de moda, la dialéctica del sentir de la sociedad pasó a ser un formalismo mediático del sistema capitalista para su consumo y “realización”. La dialéctica de los objetos de Tierra Santa, contiene el discurso trabajado a lo largo de los años de los asentamientos regionales transformados en una nueva imagen de entender lo que somos.

Designaholic_Rossenham_1 (8)

D-A:  ¿Dónde estás ubicado?

R.R: Actualmente vivo en la ciudad de San Miguel de Allende, es muy bonito.

 

D-A:  ¿Donde te podemos contactar?

http://rossenham.com

http://rossenham.tumblr.com

rick.rossenham@me.com

 

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter