Back @ Mty: Fundidora
Una de las clases que metí este semestre fue Identidad y Cultura Mexicana, y empezamos el semestre visitando dos exhibiciones que están terminando en estos días en la Nave Lewis del Parque Fundidora (uno de mis lugares favoritos de Monterrey). El jueves pasado aproveche junto con mi hermana para visitar también la Fototeca y el Centro de las Artes, también en Fundidora antes de verme con mi clase. Las 4 exhibiciones que vi ese día me encantaron, muy diferentes, pero todas con un tema muy Mexicano.
En el Centro de las Artes estaba el arte de GC Lucas, unos paisajes que parecían vectores, con colores muy brillantes que transmitían muchas emociones. Algo muy diferente y con lo cual no estaba relacionado, siempre es chido ver cosas nuevas y que te sorprendan.
En el segundo piso se encontraba “¿Por qué la duda tendría que terminar en algún sitio?”.. una seria de obras con textos raros, desde hojas de colores, prendas, cheques, sobres todo con palabras y frases que me parecieron muy random pero seguro tenían un significado que no entendí. Yo me divertí poniendo mi nombre en los cuadritos de Scrabble.
“Herejías” de Pedro Meyer es una retrospectiva del trabajo de este fotógrafo que a vivido momentos clave de nuestro país a través de su lente. Nunca había ido a la fototeca, y me gusto mucho, gran exhibición, llena de contenido político, emocional, controversial e histórico. Eventos como Tlatelolco 68, Avandaro y el Terremoto son solo algunos de los momentos que capturo Meyer con su lente.
El siguiente en la agenda fue Gabriel Figueroa, el cinefotografo de la época de oro que podría ser el responsable de la imagen que tienen de México por todo el mundo. Desde la revolución hasta los ochentas, Gabriel Figueroa creo imágenes hermosas que fueron capturadas en todo tipo de películas con actores como Pedro Infante, Cantinflas, María Félix, etc.. todos esos que los de nuestra generación reconocemos pero realmente no tenemos una idea clara de cuales fueron sus obras. Creo que todos disfrutaríamos mas de esta exhibición si fuéramos con nuestros papas o abuelos.. un super trip down to memory Lane para ellos. Tomamos un tour todo el salón que duro mas de una hora, esta muy extensa esta exhibición, incluye stills, fragmentos de películas y mucho mas, muy completa pero sobre todo muy interesante. Otro detalle que me gusto fue la museografía hecha completamente de MDF.
Para terminar este intenso día cultural volví a ir a la exposición de Teotihuacan ya que mi hermana no la había visto. De nuevo estoy impresionado por la calidad de exhibición, no solo por las piezas, sino por el diseño del espacio y como fue curada. Todo tipo de piezas de muchos tamaños, siempre es impresionante ver cosas que tienen cientos de años y todavía parecen nuevas. Muy interesante, ojala y hayan podido verla.
Termine exhausto pero valió la pena, les recomiendo a todos darse una vuelta por Fundidora, aunque no haya ninguna expo el lugar lo vale. En conclusión, mi dia cultural/familiar estuvo muy bueno..
Visita: www.parquefundidora.org