Clásicos: lámpara Tizio por Richard Sapper para Artemide
Richard Sapper es un diseñador alemán que vivió mucho tiempo en Milán, Italia, y es considerado uno de los diseñadores más importantes de su generación. Sus productos suelen mostrar una mezcla de innovación técnica y formas minimalistas, muchas veces combinando elementos de humor o sorpresa. Uno de sus diseños más reconocidos es la lámpara de escritorio Tizio, la cual en conjunto con más de 15 de sus diseños, está presente en la colección permanente del MoMA.
La lámpara Tizio fue desarrollada en 1972 para la marca Artemide, ganando el premio Compasso d’Oro en 1979. Su diseño tiene dos contrapesos, los cuales permiten regular tanto la posición como la dirección del haz de luz y se requiere muy poco esfuerzo para hacer los movimientos que esta lámpara requiere.
Entre las curiosidades técnicas, Tizio no usa cables para conducir la electricidad al foco, sino sus brazos paralelos tienen esta función. Entre sus diferentes versiones de tamaño y color, la más reconocida es la 50 negra, y es importante estar conscientes de la existencia de su versión de pie llamada Terra y su versión más reciente que usa focos LED y cuenta con un regulador de luz.
Con el transcurso de los años, esta lámpara ha tenido algunos cambios en su diseño, además de agregarle una cubierta de cristal y un alambre fino como mango para poder manipular la lámpara ya que se suele calentar mucho.