Diva Centre por IDEO y MSI
A principios de esta semana hablamos de la colaboración IDEO+Planned Parenthood en el cual se enfocan en la experiencia para hacer más agradable la visita a estas sedes de educación sexual. Este tipo de proyectos no terminan ahí, ya que aunque sigue siendo un tema bastante tabú en una gran parte del mundo, una buena educación sexual es vital para todos. El siguiente proyecto también es una colaboración con IDEO, pero esta vez nos vamos un poco más lejos, a Zambia, donde esta gran empresa trabajó con la fundación Marie Stopes International y la fundación William and Flora Hewlett, en un proyecto dirigido a la educación sexual de jóvenes y niñas.
En Zambia, más del 30% de las mujeres tienen hijos por primera vez antes de cumplir los 18 años, por lo que es de vital importancia brindarles un servicio donde se sientan seguras para tomar decisiones y tener el control de su futuro. Estos centros de educación se llaman Diva Centers, y son espacios llenos de color donde estas niñas pueden acceder a información sobre salud sexual que es fácil de comprender mientras conviven con sus amigas y se pintan las uñas.
A partir de que se lanzó este proyecto en el 2014 en tres lugares diferentes, 82% de las niñas que visitaron alguna sede eligieron algún tipo de anticonceptivo y más de un 36% regreso al centro. Lo increíble de este proyecto es la manera en que han hecho que las niñas se sientan cómodas con el tema teniendo conversaciones informales sobre niños y sexo en un ambiente que parece más un salón de uñas que una clínica médica.
Cuando cada una de estas niñas necesitan, hay personal capacitado para aconsejar sobre los mejores anticonceptivos, y de esta manera pueden seguir sus sueños de terminar la escuela, una carrera y ser independientes antes de tener una familia. Realmente, su futuro está en sus manos.
Más info