Generación DECODE 2016: Colección Tempus por Isabel Rodríguez
En su cuarta edición, la exposición itinerante Generación DECODE hizo una invitación abierta a los alumnos de último año y recién egresados de la carrera de Diseño Industrial en cualquier institución educativa de Monterrey a presentar un proyecto realizado en alguna clase, concurso, taller o por iniciativa propia. Por tercer año consecutivo, se abrió la convocatoria a una ciudad invitada: Guadalajara, para generar un diálogo e intercambio cultural que enriquezca la comunidad creativa de ambas ciudades mientras las presenta en Monterrey, posteriormente en su viaje a la Ciudad de México para participar en el Abierto Mexicano de Diseño y finalmente terminando en Guadalajara.
La colección Tempus está conformada por tres objetos interactivos los cuales tienen como propósito hacer descifrar e interpretar al niño dentro del espectro autista el concepto tiempo, como transcurre y se transforma la materia, como existen eventos anteriores a otros y así mismo, como controlarlo. De este concepto nace la inspiración de hacer una analogía: cada pieza hace referencia a un tipo de reloj: solar, de arena y analógico, siendo estos Spatium, Terra y Solis. Dichos productos poseen una secuencia de uso para el aprendizaje del niño, ordenado en base a su tamaño y dificultad, para así trabajar en niveles de complejidad la motricidad, coordinación e interpretación del usuario.
Dentro del trastorno del espectro autista, las experiencias positivas refuerzan en la persona la confianza y motivación para aprender. Las experiencias motoras activas y pasivas, y la exploración y los intentos autónomos son elementos importantes de su desarrollo. Es por esto que la colección Tempus se basa y respalda en rutinas ya aplicadas en centros especializados como el aprendizaje por observación, motricidad fina y estimulación sensorial, trabajando así mismo la memoria y capacidad de análisis, para así lograr un óptimo resultado en cuanto al entendimiento del concepto tiempo, el manejo de las horas y por lo tanto, la integración social del niño.
Aunque existe una gran variedad de objetos interactivos para los niños dentro del espectro autista en el mercado, los relacionados con el entendimiento del tiempo y su transcurso son escasos, se limitan a imitación de relojes analógicos o digitales en cartón.
Generación DECODE es organizada DESIGNAHOLIC y TOCTOC en colaboración con CONARTE como parte del Festival de Diseño DECODE.
Más info: