Generación DECODE 2016: Pul-Sum por Antonio Oliverez
En su cuarta edición, la exposición itinerante Generación DECODE hizo una invitación abierta a los alumnos de último año y recién egresados de la carrera de Diseño Industrial en cualquier institución educativa de Monterrey a presentar un proyecto realizado en alguna clase, concurso, taller o por iniciativa propia. Por tercer año consecutivo, se abrió la convocatoria a una ciudad invitada: Guadalajara, para generar un diálogo e intercambio cultural que enriquezca la comunidad creativa de ambas ciudades mientras las presenta en Monterrey, posteriormente en su viaje a la Ciudad de México para participar en el Abierto Mexicano de Diseño y finalmente terminando en Guadalajara.
Para este proyecto se buscaba eficientizar el desempeño laboral, así como mejorar la calidad de vida de los usuarios que trabajan en oficinas lidiando con el estrés diario y la presión laboral. Durante la investigación de mercado, se identificaron áreas de oportunidad dentro del boom de la era digital y gadgets, así como en los aspectos neurológicos ligados al estrés. Al conectar estos dos puntos, nace Pul-Sum, un sistema de emisión de estímulos ambientales integrado por una maceta aparente y un mouse.
El mouse integrante de este sistema, lleva en el lomo un sensor de pulso que manda parámetros por bluetooth a la maceta; estos parámetros indican tres puntos: cuando el usuario se está quedando dormido, cuando el usuario está alterado, y cuando el usuario está estresado. En la base de la maceta se encuentra una bocina que reacciona con los parámetros que manda el mouse. Al llegar la información a la tarjeta madre, detecta que parámetro manda el mouse para emitir diferentes frecuencias binaurales limpias. Estos impulsos eléctricos son información que viaja de neurona a neurona haciendo uso de cientos de miles de ellas para lograr transportarse y ejecutar una función determinada como es el estado de alerta, relajación, hipnosis, o concentración.
Pul-Sum, como sistema emisor de estímulos ambientales pasa como un diseño discreto que se sitúa en el costado de tu escritorio y en el mouse, mientras consigue conocer al usuario y entenderlo de tal manera que cuando detecta algún problema, ofrece estos sonidos y aromas que repercuten en él, evitando momentos de estrés, aumentando la productividad y mejorando su calidad de vida al evitar enfermedades crónicas, hipertensión, posibilidades de infarto, entre otras.
Generación DECODE es organizada DESIGNAHOLIC y TOCTOC en colaboración con CONARTE como parte del Festival de Diseño DECODE.
Más info: