MUJI rediseña el CD Player de Naoto Fukasawa
La compañía japonesa MUJI se caracteriza por crear objetos de buen diseño sin protagonismo a un precio razonable, pero unos de sus lanzamientos más recientes contradice de cierta forma la filosofía de la empresa. El objeto en cuestión es el clásico del diseño industrial contemporáneo de Naoto Fukasawa, el MUJI CD Player de 1999 quien ha recibido un rediseño que lo actualiza para el uso con dispositivos mp3 por medio de bluetooth.
En su momento, este producto fue un éxito comercial y editorial. Hasta la fecha es uno de los productos más representativos de la dupla Fukasawa/Muji. Aquí un video del diseñador describiendo su idea original en el documental Objectified:
Al eliminar la acción del disco dando vueltas, el concepto del diseño pierde sentido. ¿Debe un objeto concebido para cierta tecnología en cierto tiempo ser actualizado para no perder relevancia? El patrón de los orificios de la bocina se extiende a toda su cara, dejando viva la silueta y cable de encendido con su acción distintiva (parecida a prender un abanico).
Tal vez MUJI perdió una enorme oportunidad de diseñar otro producto icónico, directamente pensado para los nuevos dispositivos. Esta nueva versión del clásico de Fukasawa tiene poco sentido y carece del ingenio que caracteriza a MUJI. Actualmente solo esta disponible en las tiendas MUJI de Japón.
Más info:
www.muji.net