Designaholic | Mobiliario a base de materiales sustentables y novedosos

ARCHIVE

Mobiliario a base de materiales sustentables y novedosos

Una rama del diseño de productos se dedica a la investigación de nuevos materiales, y con el boom del diseño verde o ecológico, cada vez más diseñadores se centran en usar como base, materiales que de otra forma serían desechados.

paperbricks woojai

Hace poco hablamos de WooJai Lee, quien ha experimentado con papel reciclado para crear bloques que son usados para crear piezas de mobiliario extremadamente resistentes. El resultado de estos bloques con un acabado suave, similar a un acabado textil, pueden ser usados de la misma manera que la madera, cortandola y ensamblandola con pegamento blanco.

Otro caso interesante sobre el uso de nuevos materiales, son las piezas de mobiliario desarrolladas por Tamara Orjola, usando los sobrantes del pino que se usa en la industria maderera. En este caso, Orjola extrae las fibras de los sobrantes y los convierte en textiles, compuestos y papel, con la posibilidad de extraer aceites esenciales y tintes en el proceso.

designaholic_materiales_2

Estos materiales luego fueron convertidos en piezas de mobiliario, creando la serie Forest Wool y presentandola durante la Feria Holandesa de Diseño 2016.

designaholic_materiales_1

Muchas veces estos proyectos empiezan al darse cuenta de un desecho de la industria, y la investigación ayuda a darse cuenta del valor de estos desechos tanto para el ambiente como para la industria.

¿Qué otros proyectos conoces que hayan incorporado materiales novedosos?

Más info

http://tamaraorjola.com/#

http://www.woojai.com/

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter