La respuesta de IKEA a la bolsa inspirada en ellos por Balenciaga
Hace un par de semanas, Balenciaga anunció el lanzamiento de una bolsa tipo tote que parece inspirada en la clásica bolsa azul de las tiendas IKEA (las cuales cuestan 0.99 centavos de dólar), pero con una diferencia de más de 2000 dólares.
Esta bolsa ha tenido una gran respuesta de los medios, muchos haciendo críticas sobre este nuevo producto de Balenciaga, otros sacando productos similares al mercado, y muchos más haciendo fuertes críticas a la bolsa de Balenciaga por medio de Twitter. Además del precio, lo que ha causado furor es como las marcas de moda suelen re-contextualizar productos de uso diario añadiendo uno que otro detalle de lujo, y subiendo el precio desproporcionadamente.
Algo que también nos impresiona es que a pesar de los precios desorbitantes, la mayoría de las veces se agotan rápidamente, este ejemplo ya ha pasado con Louis Vuitton, Stella McCartney por mencionar algunos, siempre con un resultado similar: mucha crítica y mucha demanda. Los diseñadores solemos inspirarnos del mundo que nos rodea, y esto no es nada diferente para las marcas de gran renombre, por lo que para algunos críticos, estos movimientos tienen mucho sentido, el problema en este caso, es que la bolsa de IKEA se distingue perfectamente de manera inmediata (y fue claramente hecha con esta intención).
Lo mejor hasta el momento ha sido la respuesta de IKEA: publicidad que invita a la gente a comprar la bolsa original y “como identificarla” de las copias. Para los directivos de IKEA, esta fue una gran oportunidad de para unirse a la discusión, y sin duda, ha puesto el nombre de IKEA en los medios, y los directivos de la marca escandinava dicen sentirse halagados por ser la inspiración de una marca como Balenciaga.
Y tú, ¿por cuál te irías?
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