Designaholic | Journal: En el estudio – Parte I

ARCHIVE

Journal: En el estudio – Parte I

Detrás de cada pieza de arte y diseño hay un proceso creativo. Seis de nuestros creadores hablan de sus particulares métodos de trabajo y comparten imágenes de sus talleres y estudios:

—Sebastián Beltrán
«La libertad guía el proceso creativo de mis proyectos. Y pensar de manera divergente: tener apertura para proponer, llevar al límite las posibilidades formales, simbólicas y pragmáticas de la pieza o proyecto en cuestión. Conforme avanza el proceso, cada proyecto —debido a sus múltiples variables— determina si la intención de romper los límites es factible o no. Así, la libertad se entreteje con la responsabilidad y con el pensamiento convergente, para llegar a la materialización del objeto.»

—Ana Gómez
«Mi proceso de trabajo varía de acuerdo al proyecto. Pero detecto dos formas clave para aproximarme a la producción: la exploración de una veta creativa desde diversas aristas y la improvisación que surge del enfrentamiento con la materia o el espacio. La primera está guiada por la investigación de lo que me interesa y en el camino surgen nuevas ideas. Tengo muy claro lo que quiero decir y me concentro en comunicarlo de la mejor manera posible. Por su parte, la segunda es una producción más orgánica que no sé a dónde va a llegar.»

—Íker Ortiz
«Siempre parto de un tema para realizar mis piezas, generalmente inspirado en la arquitectura e involucrando el arte y el diseño. Boceto mucho y trabajo en mis ideas gráficas pensando en todo momento en el proceso de fabricación y en las limitantes de cada material. Una vez que tengo el diseño, la calidad de la manufactura debe ser excelente para lograr piezas impecables. Un aspecto importante es que cada una de las piezas deben ser perdurables a través del tiempo.»

—Víctor Pérez Rul
«Mi proceso creativo es experimental; sus ejes principales son la investigación científica y tecnológica, así como el desarrollo técnico. El núcleo de este proceso es el uso de la energía como causa científica, física y filosófica.»

—Karla Sotres
«Mi proceso creativo tiene origen y se alimenta de su contexto. Mi numen es cada territorio y el viaje que emprendí hacia éste. La gente, sus usos y sus costumbres, su tierra y sus caminos, su historia y acervo, su manifestación creativa, me guían en este recorrido. La tecnología y los materiales son los aliados. Veo en la materialización de mis piezas remembranzas de quien he sido y quien soy ahora. Mi momento favorito durante  la construcción de una pieza es cuando la dibujo en el torno, sentir la tierra y su humedad, modelar sus líneas y sus curvas. Mi proceso es lento y contenido. También es recurrente, abierto, permeable, flexible y en continuo progreso. Me gusta dar espacio a la improvisación y a la intuición, creo que le otorgan vitalidad y libertad a mi trabajo. Soy diseñadora, artesana, ceramista y artista.»

—Nativo
«Nuestros procesos creativos surgen de la observación y reflexión en torno a la madera, una materia prima maravillosa con la que buscamos realizar piezas que conserven su esencia natural en estado puro. En Nativo el diseño responde a la forma de la madera: sus curvas o huecos influyen en la producción. El resultado: cada objeto tiene su propio carácter y es único e irrepetible. En Nativo entendemos que cada madera tiene un lenguaje y unas características propias cuyos detalles nos esforzamos por acentuar. Su forma y  color, su tamaño, edad, historia o el toque de la mano del artesano, nunca se duplican. Conocemos la historia de cada árbol con el que trabajamos y estamos orgullosos de darle su segunda vida.»

—Poleta Rodete
«Para materializar una idea pasó por distintas capas o niveles de reflexión. Primero, debe haber algún elemento que motive la intención de mi búsqueda: desde un fenómeno social, natural o cultural, hasta un concepto que necesite explorar. En mi proceso creativo es fundamental la experimentación con formas y materiales. Me divierte la idea de jugar con el accidente y el azar para transformar la materia.»

—Abel Zavala
«Los conceptos y formas en mi trabajo surgen de la observación de mi entorno y de la revisión del arte mismo. Aunque mi formación es de pintor, me he inclinado por la producción tridimensional. Recurriendo a principios del minimalismo, elijo y manipulo el material de tal modo que sea protagonista de la experiencia estética, poniendo especial atención en la calidad formal y los procesos de producción. Me interesa el cruce entre lenguajes contemporáneos con técnicas tradicionales, como el textil o la cerámica, que es mi técnica predilecta porque me permite tener dos líneas de trabajo: mi obra personal y el diseño y producción de objetos utilitarios.»

Entrada escrita por Andrea Garcìa Cuevas el 23 de noviembre del 2015.

Más info

https://angulo0.com

 

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter