Vajilla por David Caon para Qantas Airlines
Durante los últimos años, varias aerolíneas han decidido rediseñar su vajilla, como es el caso de Delta por medio de una colaboración con Alessi, o la vajilla por MAP para Virgin Airlines. El caso más reciente, es una colaboración entre el diseñador industrial australiano David Caon para Quantas.
La vajilla para la aerolínea ya había sido diseñada hace 10 años por Mark Newson, marcando al mismo tiempo una colaboración recurrente con la casa de cerámica japonesa Noritake. La nueva vajilla, la cual será incluida cuando los nuevos interiores de cabina estén listos a finales de este año, busca mantenerse funcional, elegante, ergonómica y con conciencia ética, teniendo una estética formal peculiar pero calculada.
Esta colección de cerámica blanca y dos piezas de porcelana resisten calor intenso, lavado industrial y su uso en servicio a 40000 pies de altura, así como su transportación desde y hacia los aviones. Por las mismas especificaciones, se evitaron los ángulos duros, usando mayoritariamente formas curvas, y logrando una relación entre la vajilla y los nuevos interiores.
El objetivo de David Caon se enfoca en lo que él llama utilitarismo agraciado, mezclando la ligereza con la durabilidad y la calidad. Parte esencial de este proyecto fue buscar reducir la huella de carbono de la aerolínea al reducir el peso de la vajilla en un 11%, que anualmente se traduce en más de medio millón de kilogramos de combustible.
Más info