Design for Society: La culpa es de Warhol
¿Qué nos regaló Warhol al mundo del diseño?
Últimamente me cuestionaba sobre los inicios y la configuración de la figura del superestrella en el diseño. Esto me hizo recordar a Andy Warhol, pero también al filósofo Guy Debord en su libro “La sociedad del espectáculo”; en el que todos quieren ser vistos y todo parece un montaje fílmico de Disney o un simulacro como lo describe el sociólogo Jean Baudrillard.
Si nos vamos más allá de la modernidad, al renacimiento, en donde la figura de los grandes artesanos que se daban a conocer a partir de su talento y lo que la tradición familiar les otorgaba; cambia de forma abrupta hacia la idea del “artista como genio”. La firma del genio comienza a adquirir cada vez más valor que incluso la obra misma. Recordemos posteriormente también a los lauderos como Stradivarius y el valor que adquirían sus instrumentos al ser firmados (Hoy en día un instrumento de él, supera los 17 millones de dólares) o a los artistas como Dalí que en algunas ocasiones sólo firmaba los lienzos y sus ayudantes los ejecutaban.
[…]
Este post fue publicado por primera vez el 13 de diciembre del 2016 por MAC. Lilián González en el blog “Design for Society“