Virus Guanajuato: segundo foro de reacción creativa
El jueves y viernes de la semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en el evento “Virus: foro de reacción creativa” organizado por los alumnos de la Lic. en Diseño de Interiores de la Universidad de Guanajuato. Este increíble evento reunió a diseñadores de todas las ramas a presentar su trabajo y discutir sobre temas de relevancia para todo creativo joven.
El primer día de Virus estuvo caracterizado por la participación de ponentes jóvenes que de alguna forma comparten los mismo retos y oportunidades en sus carreras. El primer bloque de ponencias estuvo a cargo de Le Porc Shop, Fábrica Social y Victor Aleman, quienes después discutieron sobre la mesa “Dilema entre tradición artesanal y nuevas tecnologías” moderada (como todas las mesas del evento) por Lorenzo Diaz.
Esta primera sesión presento diferentes formas de aplicar la artesanía, ya sea por necesidad o por discurso, dentro de su trabajo. Los 3 proyectos, aunque pueden parecer polos opuestos, tenían en común la práctica responsable y apoyo a la mano de obra local en nuestro país.
El segundo bloque del día junto a 2 diseñadores industriales, Christian Vivanco y Jorge Diego Etienne (yo) con un diseñador gráfico Cesar Leal e Ivan Puig, un artista visual. Las diferentes profesiones chocaron en la mesa “Proyección del creativo mexicano en lo internacional” donde cada uno platicó su forma de utilizar los medios para promocionar su trabajo y las repercusiones que esto tiene en su negocio.
Las mesas fueron seguidas por un taller a cargo de Ian Ortega, otro joven diseñador industrial que esta a cargo del departamento de desarrollo de nuevos productos de la compañía de mobiliario Pirwi. Otro taller de Virus estuvo impartido por Cesar Leal, director de arte en GRM.
La primera mesa del segundo día también tuvo participación de creativos jóvenes, y su mismo tema rondo alrededor de los retos del egresado de diseño. Jorge Caballero, Carmen Zambrano (lusasul), Eduardo Meza (masiosare Studio) e Ian Ortega (pirwi) compartieron sus aciertos y desaciertos al inicio de sus carreras creativas, así como algunas anécdotas que los hicieron llegar al lugar que ocupan ahora en el diseño mexicano.
La última mesa de Virus Guanajuato se torno hacia la arquitectura y la identidad mexicana. En ella participaron los estudios Row, Uso Arquitectura y Arco, cada uno platicando de su forma personal de trabajar y desarrollar proyectos, así como las buenas y malas experiencias que han tenido a lo largo de su carrera.
Además de ser un espacio único para los creativos de Guanajuato, Virus también tiene un proyecto social con el cual busca apoyar la rehabilitación del asilo para ancianos Cosme O. Torres. Alumnos de la carrera llevan el proyecto y colaboran con algunos de los diseñadores participantes para utilizar el diseño como vehiculo de mejora de las condiciones de dicho lugar.
Más allá del evento, este proyecto sigue en proceso y necesita de mayores fondos para llevarse a cabo, si deseas ayudar manda un correo a [email protected].
Gracias a Virus por la invitación, y muchas felicidades por este gran evento.
Más info:
Virus Guanajuato