Las miniaturas de Vitra
El museo de diseño de la compañía de mobiliario Vitra produce las famosas versiones miniaturas de las piezas más representativas del diseño mundial de 1850 a la fecha. Si alguna vez las has visto (o posees alguna), sabes que estas piezas están fabricadas de la más alta calidad, apegándose al diseño original y haciendo una reproducción fantástica en escala 1:6. Esta colección no solo presenta piezas fabricadas por dicha compañía, su catalogo de 80 modelos abarca un gran número de diseñadores y compañías, desde los clásicos de Thonet hasta las locuras de Marcel Wanders.
Apegandose lo mejor posible a las piezas reales, estas miniaturas son coleccionadas por muchos y utilizadas en escuelas de diseño para enseñar a los alumnos. Las ganancias de sus ventas van dirigidas al museo de diseño de Vitra para continuar produciendo nuevas exhibiciones. La diversidad de materiales, estilos y corrientes es fascinante; arts and crafts, de stijl, Bauhaus, modernismo, pop, memphis, post-modernismo, hasta llegar a lo que todavía hoy no podemos clasificar.
Las sillas y chaises de los Eames, la Panton, la Barcelona, los muebles de cartón de Gehry y el mueble más caro de la historia, el Lockhead Lounge de Marc Newson, pueden ser adquiridos por una fracción muy pequeña en relación con su costo real, aunque tampoco se podrían considerar baratas estas reproducciones.
Constantemente agregan piezas al catalogo, haciendola siempre relevante diseños recientes por los hermanos Camapana, los Bouroullec, Ron Arad, Jasper Morrison, entre otros contemporáneos. Las miniaturas de Vitra crean la posibilidad para todos de tener nuestro propio museo de diseño en nuestras casas. Yo tengo la Wassily y la Panton, ¿tu?
*Via Vitra