El futuro de la tecnología portable
Continuando con el discurso de Sergey Brin, cofundador de Google, quien en su TED talk explica el origen de Google Glass como una forma de alejarse de la tecnología que nos tiene curvados viendo una pantalla que sostenemos en nuestras manos, hoy hablaremos de lo que parece ser el futuro de la tecnología “portable”. Los últimos desarrollos tecnológicos permiten que los dispositivos sean tan pequeños que podemos llevarlos con nosotros a todos lados, pero el reto hoy en día se torna a como crear una relación persona/objeto que no involucre estar atado a una pantalla y realmente mejore nuestra vida cotidiana.
En los últimos años hemos visto un creciente mercado de accesorios para llevar con nosotros e interactuar más cómodamente con dispositivos de pantalla táctil como iPods, iPhones y demás. Estuches, fundas, bandas y el mejor ejemplo, el Lunatik que permite hacer de un iPod Nano un reloj, no dejan de ser “placebos” de una relación más personal fuera de pantallas y “swipes”. El mismo Brin fundamenta el desarrollo de Google Glass como una ruptura del pensamiento que el futuro de la tecnología está en una posición encorvada viendo una pantalla.
Pero al parecer seguimos fascinados con cargar una pantalla con nosotros, e inclusive hay proyectos que en lugar de buscar una mayor definición y colores más brillantes, se concentran en el ahorro de energía y especialmente en el open source como Pebble. Este aparato que cae dentro de la tipología de un reloj con una pantalla monocromática “E-Paper” es completamente programable para mil usos, conectando por bluetooth a tu smartphone y mejorando a través de varias apps tareas cotidianas.
Las aplicaciones más directas de estas nuevas tecnologías portables han sido enfocadas a “acompañantes” que miden de una u otra forma tu salud. Hemos escrito en varias ocasiones de los aciertos y desaciertos de pulseras como FuelBand de Nike o Up por Jawbone que promueven una vida saludable al darte una serie de métricas de tu día como las calorías que quemaste y las distancias que recorriste, que al mismo tiempo tienen la ventaja de poder convertirse en un accesorio de moda.
La pregunta es ¿qué tanto aporta a nuestra salud la medición? Mientras que Nike usa una pequeña pantalla para dar respuesta a los comandos, Up dió un paso más allá teniendo solo dos acciones en el objeto y omitiendo una pantalla. Si la motivación es el data que arrojan los aparatos, la psicología del Wii tiene el escenario perfecto para ocurrir (jugar un videojuego de “deporte” sin mover más que la mano y así lograr las acciones requeridas). Lo interesante en este tipo de devices será el siguiente paso, de la medición a la verdadera integración con las personas.
¿El futuro de la tecnología portable esta en la inserción de aparatos a nuestro cuerpo? Esto lo exploró Philippe Starck con su concepto “subcutaneos watch” de 1996, pero hoy en día estamos en un punto donde este tipo de ideas fantasiosas se están volviendo realidad. La compañía MC10 desarrolló circuitos electrónicos que pueden ser estampados a la piel como tatuajes temporales, con la misma intención de monitorear la salud. Estos circuitos pueden también medir la salud de la piel como hidratación y actualmente los están desarrollando para más aplicaciones bajo el término “epidermal electronics”. Conociendo la creciente problemática de problemas de salud en la piel como cáncer, este tipo de aplicaciones podrían ser una buena herramienta de prevención.
Aun así, esta por verse como otros jugadores importantes del mundo de la tecnología entran en esta corriente de la tecnología portable. Existen mil rumores (como siempre) de las patentes que Apple registra y los indicios de un Apple Watch, pero no podemos dejar a un lado la fuerza con la cual entran sus diseños al mercado. Google ya hizo su movida rompiendo con las pantallas táctiles y apostando a los lentes, ahora toca que ver si esto se convierte en una nueva dirección que sigan los demás o si se presentarán otros escenarios para el futuro de la tecnología portable.
¿Caul imaginas que será el futuro de la tecnología portable? Queremos saber tu opinión, compartela en nuestra sección de comentarios.