Visitando la Casa Gutiérrez Nájera
Durante nuestro viaje a Querétaro para la inauguración del nuevo showroom de DIX (vean aquí el post) no podíamos de dejar de visitar la Casa Gutiérrez Nájera, un espacio único en el país dedicado a la difusión y promoción del diseño.
Este espacio ubicado en el centro de la ciudad expone actualmente “Inspiración Local Diseño Global” con piezas de diseño de diferentes creativos del centro del país como Sebastián Beltrán, Isidro Martínez, Taller 5 y Mariana Villalobos de la ciudad de León, Rafael Cárdenas de Celaya, Cesar Ponce de Aguascalientes, Christian Vivanco de San Luis Potosí y Marino García, Sé Taller de Ideas y Carlos Torre Hütt de Queretaro.
Este variado grupo de artistas, diseñadores y arquitectos produjeron objetos que aparte de ser expuestos en la Casa Gutiérrez Nájera, también serán producidos y comercializados por la misma. A continuación algunas piezas que capturaron inmediatamente nuestra atención;
La lámpara Roller por Sebastian Beltrán utiliza rodillos de pintura como mampara, quitándole la esencia de movimiento al objeto pero manteniendo cierto dinamismo por medio de la degradación del color en cada uno de los rodillos.
El diseñador Mariano García tomo como inspiración la piñata para crear su mesa La Toques. Esta mesa de cartón tiene una forma peculiar que cambia dependiendo del ángulo en que la veas, y su exterior esta cubierto por un colorido gráfico.
El arquitecto Carlos Torre Hütt diseñó el perchero 180, un interesante diseño que consta de barras de pino que pueden ser colocadas al azar en una base de corian , permitiendo crear una gran variedad de formas con la misma pieza.
Las Gordas de Christian Vivanco es un divertido diseño que cuestiona la saturación de objeto, proponiendo la re-contextualización de coladores de plástico como el cuerpo de una lámpara. El diseño es complementado por una pantalla de estireno traslucido que en conjunto con las aperturas de la base crean un ambiente de luz intrigante.
Otro diseño que juega con la luz en esta exposición es la lámpara Valdemar de Rafael Cárdenas, la cual tiene una interesante composición de luminarias verticales con una base geométrica.
El contenedor Tara por el joven diseñador César Ponce mezcla sentimientos de nostalgia y resguardo con un objeto cotidiano como la canasta de plástico. Esta pieza de MDF pintado laqueado con patas d madera de pino reinterpreta este objeto que vemos en los mercados cargando frutas y otros alimentos y lo convierte en un mueble para guardar cosas en sus 3 espacios; uno visible, uno parcialmente visible y otro cerrado.
La Casa Gutiérrez Nájera combina la comercialización de diseño con la difusión y el enriquecimiento de la zona con talleres impartidos por reconocidos diseñadores mexicanos (vean aquí el post previo). La exposición Inspiración Local Diseño Global también participará en la siguiente edición de la feria Zona Maco Diseño en México DF.
Más info:
www.casagutierreznajera.com