Designaholic | Visitando la fábrica de Maruni (parte2)

ARCHIVE

Visitando la fábrica de Maruni (parte2)

La colección Hiroshima tuvo su debut internacional en la feria del mueble de Milán del 2008. Desde la primera vez que vi esta silla quede fascinado por su suave diseño casi escultórico y sobre todo quede intrigado por su proceso de fabricación. ¿Cómo es posible lograr estas formas orgánicas en madera en un proceso industrial? Obtuve todas las respuestas en mi visita a la fábrica que tiene Maruni en Hiroshima.

Maruni cuida cada detalle de sus muebles, comenzando por el tipo de madera que usan y como acomodan cautelosamente cada pedazo para que la beta siempre parezca fluir como si la silla fuera esculpida de un solo tronco. Inclusive hay expertos en empatar diferentes trozos de madera quienes deciden la parte (pierna, brazo, asiento) se utilizara.

Hay un gran nivel de detalle y procesos que no vemos en el producto final, como las uniones y delicados cortes en capas que se hacen para poder doblar ciertas piezas. Es una mezcla perfecta de tecnología y artesanía.

El respaldo de cada silla Hiroshima ocupa 4 trozos de madera los cuales son rebajados a una silueta aproximada y unidos antes de pasar a un CNC de 5 ejes que le da la forma final.

Es todo un espectáculo ver a esta máquina trabajar.

Los respaldos luego pasan a otra estación donde son manualmente ensamblados con las demás partes.

Las sillas son detalladas por un “Meister” que da el pulido final a cada una antes de aplicar el asiento. Como la mayoría de las sillas no son pintadas, es de suma importancia que la madera no tenga ningún defecto, así que es su tarea darle el “OK” final a cada silla.

El resultado final es simplemente espectacular. Este año se estrenaron nuevas versiones de la silla Hiroshima que incluyen asientos tapizados y otros tipos de maderas.

Pueden ver todas las fotos de nuestro día en su fábrica aquí.

La serie completa aquí > Parte1 / Parte2 / Parte3

Más info:
www.maruni.com

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter