Visitando la galería Ediciones Jalapa
Uno de los nuevos espacios que están impulsando el diseño en México es Ediciones Jalapa; una galería dedicada a editar producciones limitadas y exclusivas por diseñadores nacionales e internacionales. Hace unos días visité este espacio y platiqué con su fundador Francisco Torres, quien aparte de mostrarme las piezas con las que cuenta hoy en día la galería (producto de 3 colecciones), me platicó la dinámica del espacio, como ha funcionado en otros países y las ventajas de aplicar esta ecuación en México.
Ubicada en la calle Jalapa de la colonia Roma en México DF, Ediciones Jalapa abrió sus puertas a principios de este año. EJ funge como editor; es decir, comisiona o produce objetos bajo su sello por diseñadores reconocidos y emergentes en ediciones limitadas y busca promoverlos entre coleccionistas y colocarlos en hogares del publico en general. Torres, un diseñador español que estudió y trabajo en Suiza por muchos años, realizó un proyecto similar allá con gran éxito y ahora busca aplicar esta formula en nuestro país.
Los primeros diseños de este proyecto fueron Cesta y Maria Bonita, una colaboración entre Francisco Torres y sus estudiantes de CENTRO. Estos objetos mezclan la artesanía con el diseño contemporáneo en diferentes tamaños y formas, materiales y procesos.
En poco tiempo recibieron mucha atención en los medios y tuvieron gran aceptación, al punto de ser incluidas en el proyecto de Destination Mexico en el MoMA de Nueva York.
Los dos siguientes proyectos de Ediciones Jalapa fueron con diseñadores internacionales; Jonathan Olivares y Nicolas Le Moigne. El primero creó Bricks and Walls, un interesante ejercicio que gira alrededor de la micro-arquitectura dentro de los espacios. Le Moigne creó “Elements” que nació a partir de un diseño que había realizado previamente en un proyecto con Francisco Torres.
Utilizando solo aluminio, Elements es una colección de muebles y estantería que utiliza dobleces y una gran calidad de acabados que le dan una imagen sencilla y elegante a cada pieza. Banquitos, mesas bajas, mesas altas, libreros y estanterías fueron producidas en México con una calidad increíble.
Esta es una de las granes ventajas de Ediciones Jalapa; el fabricar en México. A parte de la extensa variedad de materiales y procesos que están disponibles para crear cualquier tipo de objetos en pequeña escala, la mano de obra es de mucha calidad a un precio muy razonable. Esto permite a Ediciones Jalapa vender ediciones limitadas a precios que compiten con piezas comerciales importadas. No pierdan la huella de este proyecto que apenas comienza.
Más info:
www.edicionesjalapa.com