Colin; diseño suizo para fabricarse en cualquier parte del mundo
Desde Suiza, la compañía Colin S.A. iniciada por el diseñador Colin Schaelli, presentó su línea de mobiliario “con.temporary furniture” durante la semana de diseño de Tokio. Más allá de su propuesta de diseño, Colin propone una manera alterna de fabricar y comercializar la colección bajo el titulo “Made Here”, buscando productores locales en diferentes capitales del mundo y así evitar el costo de transportación y mantener el hacer buen diseño a un precio accesible.
Su colección de muebles es fácil de transportar y armar sin utilizar tornillos o herramientas. Utilizando solo madera cortada de manera inteligente sin un diseño complicado, cada pieza puede ser armada, desarmada y armada de nuevo en otro lugar.
Hasta ahora hay dos versiones de cada diseño, con acabado natural en diferentes maderas y con cubiertas en acabado de linóleo, cada madera tiene certificación FSC.
Las compras se hacen en línea (donde hay fabricantes, aunque también envían a otros países) y se fabrica en ese momento, evitando inventarios y complicaciones en la cadena de producción. En tan solo 3 días el producto es enviado directamente desde la fábrica.
Platicando con Colin y su equipo durante un evento del DWT acerca de los diseños, logré comprender el porque estaban en Japón presentando sus muebles antes que ubicarse en una feria más cercana a Suiza (como Milán): El sistema de grid que utiliza para toda la colección esta basado en el sistema de medición del Tatami japonés, haciéndola fácil de transportar e instalar por una sola persona. Al mismo tiempo la hace atractiva para el mercado japonés para el que ya cuenta con un productor local.
Con.temporary furniture por Colin es una interesante empresa de diseño joven que esta probando nuevas formas de hacer y vender diseño, tomando en cuenta aspectos sustentables, económicos y organizacionales. Estaremos pendientes para ver la evolución de este proyecto.
Más info:
www.ownlineshop.com