Designaholic | Nendo: combinando tradición y diseño contemporáneo

ARCHIVE

Nendo: combinando tradición y diseño contemporáneo

 

El estudio de diseño Nendo y su líder Oki Sato han sido una potencia en el mundo del diseño generando una gran cantidad de productos de diferentes categorías, desde mobiliario hasta electrónicos. Sus clientes son son igual de variados, desde empresas japonesas que se dedican enteramente al mercado interno del país, hasta gigantes del mueble italiano, y su estilo no está particularmente arraigado en su cultura como otros estudios japoneses. Es por esto que cuando vimos algunos de sus últimos diseños estar inspirados en la cultura y las tradiciones japonesas nos pareció interesante.

designaholic_nendo-japon-02

La colección Oke es una colaboración con la empresa Nakagawa que tiene una gran tradición artesanal en japón fabricando cubetas y accesorios para la cocina creados al unir piezas de madera ciprés con anillos de metal. A partir de estos objetos tradicionales, Nendo se inspira para crear una colección de objetos que encuentran nuevos usos para esta técnica de producción.

designaholic_nendo-japon-04

 

Nendo extiende este lenguaje a vasos, tazas, garrafas y cubetas. Su estética se basa en formas suaves y redondas que resaltan los materiales con acabados impecables.

designaholic_nendo-japon-03

Otra colaboración reciente de Nendo que se nutre de los procesos artesanales japoneses es la colección de objetos en porcelana para la compañía Gen-emon que tiene más de 260 años de tradición en la producción de cerámica. Nendo utilizó patrones y re-editó dibujos de los archivos de la compañía para crear dos colecciones nuevas.

designaholic_nendo-japon-06

El proceso creativo de diseñar estos patrones se basó en el juego de escalas y el cortar y reordenar ciertos detalles para crear nuevas formas. El color mantuvo los tonos tradicionales de azul con blanco.

designaholic_nendo-japon-05

Nendo también trabajó en lograr bajar los costos de la producción de estos objetos para que pudieran entrar en canales de distribución con mayores posibilidades de comercialización que una artesanía tradicional como acostumbraba la compañía.

designaholic_nendo-japon-07

Es interesante observar como Nendo lograr moverse entre diferentes mercados, países, tipologías y procesos para crear diseños que resuenan en todas partes del mundo.

Más info:
www.nendo.jp

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter