Palillos por Nendo para Hashikira Matsukan
El estudio de diseño Nendo diseñó una serie de palillos para Hashikira Matsukan, y una vez más nos muestra diseños inspirados en la cultura y tradiciones japonesas, algo que, como mencionamos aquí, pocas veces vemos por parte de Nendo.
La técnica tradicional para fabricar palillos conocida como Wasaka-nuri es una técnica muy reconocida desde hace 400 años que aún es usada por Hashikura Matsukan. Esta colaboración con Nendo resultó en 6 diseños diferentes, cada uno con un toque diferente.
Los palillos Hanataba exploran las superficies del palillo, evitando irse a los extremos: palillos cilíndricos o cuadrados, lo que dió como resultado un diseño que al ver su sección transversal se vean pequeñas flores, y gracias a su superficie tienen excelente agarre.
Los palillos Kamiai y Rassen tienen un gran parecido entre sí, embonando entre ellos cuando no están en uso. A pesar de su parecido funcional, estéticamente son opuestos, Rassen siguiendo formas muy orgánicas, y Kamiai siendo totalmente geométrico.
Otro de los diseños se van más hacia lo funcional como lo es con los palillos Jikaoki que sus puntas están talladas de manera tal que al ponerlos sobre una superficie no la toquen.
De uno de los procesos tradicionales de pintado toman su nombre los palillos Udukuri. Este proceso consiste en pintar los palillos y luego cepillarlos con un cepillo metálico para descubrir las vetas de la madera.
Como muchos de los diseños de Nendo, algunos de los diseños de esta serie tienen un tono un poco lúdico sin perder su funcionalidad y su belleza.
Más info