Facilitando la tapa rosca
Hay objetos cotidianos que por más que tengan un mal diseño, no son rediseñados exitosamente; como la tapa rosca. Se podría decir que todos los días en algún punto interactuamos con algún tipo de botella con tapar rosca, y la gran mayoría tiene un diseño que puede cumplir con su función de cerrar herméticamente un contenedor, pero abrirla siempre es un problema. Por esta razón me han saltado a la vista 3 diseños que proponen desde diferente perspectiva una solución a este defecto.
La solución puede ser algo tan sencillo como lo que propone el diseñador Shao-Nung Chen en su concepto Easy Cap. Una simple pestaña que surge del costado de la tapar rosca con una forma muy amigable provee de una superficie perfecta para aplicar presión en la apertura de la botella. Inclusive hace posible hacerlo con una sola mano.
Por otra parte, el diseñador francés Arik Levy creó todo un producto para ayudar a abrir cualquier botella con tapa rosca (aunque dicen ser especificas para agua). Adoptando una forma orgánica que asemeja una piedra, “Water=life” recibe la botella y da un agarre de mano completa, facilitando su apertura. La entrada tiene una forma cónica con dientes, y su forma esta pensada para que niños o personas con problemas en sus manos puedan hacer esta acción fácilmente.
Su forma es también amigable a la vista. “Water=life” fue presentado por la marca Guzzini en el último Maison et Objet en Paris.
El Progressive 6-in-1 Multi Opener no solo ayuda a abrir tapa roscas; como lo sugiere su nombre, tiene varios usos enfocados a facilitar este tipo de interacciones cotidianas con objetos como botellas, latas, corcholatas y bolsas.
No tiene un diseño espectacular, pero definitivamente es muy útil.
Claro que lo mejor sería que se solucionara el problema de raíz y sobre todo, que las empresas lo adoptaran. Nuestros dedos lo agradecerían mucho.