Designaholic | El lujo accesible y lo accesible del lujo en diseño

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El lujo accesible y lo accesible del lujo en diseño

Así como las casas de moda tienen sus líneas “accesibles”, algunas compañías de diseño de muebles y productos han comenzado a adaptar este modelo de negocios para expander su mercado. Armani tiene Armani Exchange, Comme des Garçons tiene Play, Marc Jacobs tiene Marc by Marc Jacobs, Dolce and Gabanna tienen D&G, y a la lista de marcas de ropa que presentan una propuesta con precios más bajos parece no acabar. Al mismo tiempo, hay compañías de ropa casual y económica, como H&M, que presentan colecciones de diseñadores de renombre a precios mucho más elevados que su catalogo base. Este modelo también es replicado por algunas compañías de diseño de mobiliario.

Realmente me llamó la atención cuando hace un par de años Established and Sons presentó en Milán su línea Estd. La compañía inglesa impulso el design-art haciendo comisiones especiales a gente como Zaha Hadid, que después fueron subastadas a precios exorbitantes. Después lanzó una línea base con colaboraciones de los diseñadores del momento como Jaime Hayon, los Bouroullec y Maarten Baas, siempre promoviendo sus productos “british made”. Ahora con Esdt eliminan el diseñador de la ecuación y presentan una línea muy básica de objetos de menor escala y precio.


Estd por Established & Sons

Aunque no podemos decir que la línea de Estd es “accesible”, definitivamente tiene un precio mucho menor a sus demás productos, y que compite con otras marcas de diseño. El catalogo tiene alrededor de 12 piezas, cada una con un proceso de manufactura y estilo de diseño muy diferente. Ser parte de una compañía como Established and Sons automáticamente los posiciona como objetos de la más alta calidad, y aunque no haya un nombre de un diseñador importante de por medio, sus diseños cuentan con una personalidad peculiar.

Estd por Established & Sons

Compañías como Vitra, que cuentan con un catalogo impresionante de clásicos del diseño, los han estado revistando y actualizando algunos procesos de fabricación que los hacen más accesibles. Piezas con mucha complicación como la silla Panton han bajado drásticamente de precio. Este diseño cantilever de 1967 se sigue vendiendo con un proceso de plástico duro y laqueado, aunque la compañía saco al mercado una versión de plástico inyectado que cuesta casi 10 veces menos que la original. No tiene el mismo brillo o acabado, pero mantiene su forma y hasta es más resistente y duradera que la original.

Un caso opuesto a los ejemplos anteriores es IKEA, una compañía exitosa en comercializar diseño a precios increíblemente bajos. Su línea PS se aparta del diseño sin autor y pone al frente nombre como Hella Jongerius y FRONT en productos que tienen un precio un poco más alto que los productos convencionales de la marca.

Hella Jongerius para IKEA PS

Target es otra compañía que se ha convertido en especialista de llevar productos por top-designers al mercado masivo. Lo que comenzó como una colaboración con Michael Graves en productos para gente con artritis se convirtió en colecciones anuales con diseñadores como Philip Starck, Marcel Wanders y Dror.

Dror para Target

Su última colección con Marcel Wander para la época navideña fue todo un éxito, vendiéndose por completo en pocos días.

Marcel Wanders para Target

Ya sea creando colecciones de marcas de lujo a menor precio, o colaboraciones de marcas accesibles con diseñadores de renombre, este modelo de negocios se esta viendo cada vez más en el mercado. Algunos dicen que es evangelizar con su marca a más personas, yo creo que es vender más o a mayor precio. De cualquier forma, yo estoy feliz con mi silla Panton que no podría tener si no fuera por la nueva versión de Vitra.

Más info:
Estd por Established and Sons
IKEA PS

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