IHO Espacios presenta: Harry Bertoia para Knoll
Harry Bertoia es otro de los diseñadores que crearon iconos de la mano de Knoll, quien todavía los produce hoy en día. Después de haber creado grandes diseños (sin obtener reconocimiento) mientras trabajaba en el estudio de los Eames, Bertoia recibió la gran oportunidad de brillar por si solo cuando Florence Knoll lo invitó a trabajar para su compañía. Florence había estudiado con el en Cranbrook y Durante 2 años, Bertoia trabajo libremente en un estudio proporcionado por los Knoll en la colección que llevaría su nombre.
Utilizando solamente la varilla de alambre doblada para su construcción (un material industrial novedoso en aquellos años), Bertoia experimento libremente en diferentes diseños con un acercamiento artístico, similar al de su trabajo como escultor. El diseñador explicaba sus creaciones como “hechas principalmente de aire”.
La primera pieza en salir de este periodo fue la silla Diamond, una silla-lounge que se convirtió en un clásico instantáneo. El nivel de detalle en cada una de las soldaduras es impresionante y su acabado cromado resiste rayones y marcas. La técnica desarrollada para este diseño fue el punto de partida para las demás piezas de la colección.
Una variación del diseño de la silla Diamond es la silla conocida como Bird Lounge que viene acompañada de un otomano. Tomando como base la estructura de su diseño previo, tiene un asiento más bajo y un respaldo estirado. Este modelo solo esta disponible con cubierta completa, otra invención de Bertoia, la cual es moldeada a la forma del asiento e inteligentemente ajustada con un sistema de pequeños ganchos en la parte inferior del asiento.
El Asymmetric Chaise es una pieza de esta colección que no fue comercializada hasta hace apenas pocos años. Esta pieza revela la formación como escultor de Bertoia, creando una forma orgánica y compleja que gracias a las nuevas tecnologías y procesos de manufactura, Knoll es capaz de producir hoy en día.
Finalmente, la Bertoia Side Chair es otro diseño que puedes encontrar en miles de patios y cafés alrededor del mundo. Su sencilla pero agradable forma la hace encajar en cualquier ambiente interior o exterior, y también cuenta con su respectivo cojín para el asiento. Esta es la pieza más accesible de la colección, y cuenta con varios acabados de colores, así como el cromo original de la colección.
Estos dos años de trabajo de Harry Bertoia con Knoll es una de las grandes sinergias de la compañía que siguen relevantes hoy en día. La visión de Knoll y la sensibilidad de Bertoia crearon estas piezas que hoy por hoy son íconos del diseño industrial y son parte del legado de este gran diseñador y artista.
Más info:
www.iho.com.mx
www.knoll.com
*IHO Espacios en Designaholic
IHO Espacios presenta: Marcel Breuer para Knoll
IHO Espacios presenta: Lo nuevo de Knoll en NeoCon 2011
IHO Espacios presenta: Mies van der Rohe y Knoll
IHO Espacios presenta: Antenna Workspaces de Knoll
IHO Espacios presenta: Eero Saarinen para Knoll
IHO Espacios presenta: Knoll y la Bauhaus
Presentando a IHO Espacios