Quirky; la invención accesible para todos
Quirky es una plataforma colaborativa que hace “la invención accesible” para cualquier creativo juntando financiamiento, desarrollo, producción y comercialización a través de su sitio web. En varias ocasiones hemos mencionado sitios como Shapeways que pone al alcance de cualquiera una plataforma de producción y comercialización de diseños impresos en 3D, así como la exitosa plataforma para recabar fondos de proyectos creativos Kickstarter (vean aquí nuestros posts al respecto). Después de analizar la oferta de Quirky, me pareció un punto de encuentro entre dos factores tan importantes en esta nueva era de la creación colaborativa: el financiamiento y la producción.
Desde mi punto de vista como diseñador independiente, su plusvalía yace en el apoyo que brindan para llevar tu concepto a un producto real, algo que tu tienes que ver por tu cuenta en los otros sitios, y a veces.. no tienes la experiencia o herramientas para hacerlo. Quirky también recurre al “crowdsourcing”, abriendo sus proyectos a la comunidad para que aporten al desarrollo del diseño, y subsecuentemente ganando un porcentaje de su comercialización.
Quirky también lanza sus propios briefs a la comunidad y cuenta con un equipo capaz de hacer desde el trabajo de prototipaje, ingeniería y producción, hasta una investigación de mercado, packaging, distribución y promoción. Para su comercialización, Quirky asegura el éxito de los productos al asegurar un mínimo de ventas (por adelantado), algo similar a lo que hace Kickstarter.
Este sitio no es nada nuevo, Quirky fue lanzado en el 2009 por Ben Kaufman, un inventor/emprendedor nato que en el 2006 recién graduado de la prepa inició Mophie, una compañía de accesorios para iPods. Después de haber recibido mucha atención por el éxito de sus diseños (y por haberlo hecho a tan temprana edad), Kaufman volteó al a comunidad de la una expo Macworld para que compartieran su idea a nivel de sketch y dejaran a Mophie desarrollarla y producirla en poco tiempo. Este modelo fue el que realmente capturó a Kaufman, quien después vendió Mophie y bajo esta dinámica fundó Quirky. Hoy en día, el sitio cuenta con más de 65,000 usuarios y 124 productos a la venta en su tienda en línea.
El éxito de algunos productos ha sido tal que ya comienzan a figurar en expos y premios de diseño. El fin de semana pasado vi el Pivot Power de Jake Zien, quien lo diseño en su último año de carrera en el RISD. Frustrado con lo difícil que puede ser conectar diferentes enchufes en los típicos adaptadores, Zien imaginó la posibilidad de que sea flexible y así evitar el amontonamiento. Al momento de su graduación, su diseño ya estaba siendo comercializado en Quirky, tiendas como Beth Bath and Beyond y el canal de tv Hone Shopping Network. En su primera semana Zien obtuvo un cheque por $28,000 USD.
Así que si tienen una buena idea, Quirky puede ser la opción para que llevarla al mercado.
Más info:
www.quirky.com