Designaholic | Sugerencias, tips y consejos para tu portafolio de diseño

ARCHIVE

Sugerencias, tips y consejos para tu portafolio de diseño

Aunque el semestre de estudios apenas va comenzando, queremos animar a todos los estudiantes de diseño y arquitectura a que se propongan la meta de hacer su portafolio de proyectos. No importa el semestre que estés cursando, ya sea al principio, a la mitad o ya casi al final de tu carrera, ni siquiera si ya tienes varios años trabajando, el portafolio es algo que siempre tienes que tener listo y debes de actualizar (y mejorar) constantemente. Hay muchas oportunidades inesperadas que se te pueden presentar, y si no tienes tu trabajo listo para mostrar, puedes no contar con mucho tiempo para hacerlo.. así que mejor trabajar en el con tiempo, calma y dedicación.

No existe una guía paso por paso de lo que debes de hacer para tener un portafolio perfecto, ni siquiera alguien que pueda afirmar que existe tal cosa, pero lo que estaremos presentando en este post es una serie de tips y links para que tomes lo que mejor se adapta a tus necesidades y tipo de trabajo, y así poder proyectar tus habilidades de una manera eficaz. Cuando estudié diseño industrial, no tuve ninguna clase dedicada a desarrollar mi portafolio, así que recurrí a un sin fin de páginas web y libros para concretar mi portafolio que hasta la fecha no considero ni perfecto, ni terminado.. pero cumplió su función para aplicar a internships, cursos, workshops y becas. También cometí varios errores muy graves que me gustaría iniciar compartiendo con ustedes para que los tomen en cuenta cuando hagan sus proyectos escolares:

Mi error más grave fue el no archivar bien mis proyectos escolares. Siendo honestos, un 90% de calificación en un proyecto escolar puede ser a veces un 50% de lo que necesitas para tener un proyecto presentable para tu portafolio. Excusas hay miles; poco tiempo, exámenes finales, mala organización.. pero lo que les puedo decir es que no dejen atrás los proyectos porque retomarlos para incluir en su portafolio puede ser algo muy complicado. A mi me tomó un par de meses y me di de golpes contra la pared por las cosas que me faltaban y no podía hacer nada al respecto. Para poder archivar un proyecto correctamente recomiendo:

  • Escanear y limpiar en Photoshop todo el sketching realizado y dividirlo por etapas del proyecto.
  • Guardar la información que utilizaste como referencia.
  • Tomar fotografías de cada detalle, etapa y proceso del proyecto. Es muy importante mostrar como llegaste al resultado final de tu idea.
  • Nunca son suficientes renders: es mejor tener un gran numero de “tomas” para seleccionar cual funciona mejor.
  • Si estas trabajando con archivos de modelación digital y renders, guárdalos en varios formatos aparte del archivo natal del software con el que trabajas, por ejemplo .igs que se pueden importar a otros paquetes.
  • También guarda los planos en PDF.
  • Tomar fotografías “de estudio” que hagan lucir el producto final.
  • Si tuviste algún feedback o corrección cuando entregaste el proyecto, corrígela de una vez antes de archivar el proyecto.
  • Finalmente, crear un brief que explique cual fue el problema y como lo resolviste. Hazlo corto, claro y conciso. Incluye fechas, compañeros de equipo, clase, maestros y cliente (si es que trabajaste en un proyecto para una empresa).

*Todos los archivos e imágenes guárdalas con la mayor calidad posible.

Si haces esto para cada trabajo escolar estarás creando más que un portafolio, un “banco de proyectos” que te será muy útil ya que tendrás muchas opciones para presentar. Dependiendo del trabajo que estés buscando, puedes seleccionar los proyectos que más se aproximen a lo que la empresa haga. Otra cosa muy importante en el portafolio es mostrar variedad, ya que lo que quieres comunicar son tus habilidades para apoyar proyectos de diseño, y nada lo dice mejor que el poder trabajar en diferentes objetos y medios por igual.

Para el documento, es importante escoger un formato fácil de imprimir y de ver en pantalla. Aunque quieres destacar de los demás, tu portafolio se tiene que centrar en los proyectos, no en el diseño del mismo, así que recomiendo usar el tamaño carta o A4 para impresión, que también se ve bien en pantalla para cuando tengas que mandarlo digital no tengas que hacerlo dos veces. Utiliza un programa como Indesign o Illustrator para crear una cuadricula y plantilla para insertar tus proyectos. Recuerda que el portafolio tiene que comunicar, así que escoge un layout claro y sencillo que sea consistente a lo largo de todo el documento. Un numero razonable de proyectos para un portafolio es entre 6 y 8, que pueden variar en profundidad.

Dentro del portafolio enfatiza el proceso y cada uno de los pasos. Los estudios y empresas, al reclutar alumnos y recién egresados, buscan personas que tengan habilidades y herramientas para poder apoyar sus proyectos. En pocas palabras, al principio solo les interesa la mano de obra. Tienes que mostrar que eres el obrero mejor preparado. Por lo mismo es importante mostrar que eres bueno para sketchear, modelar y renderear. Tus ideas, estilo y capacidades de conceptualizar son cosas que eventualmente se moldean con el tiempo en el trabajo. Aunque tengas un súper diseño de.. una silla por ejemplo, al menos que inicies tu propio estudio, lo más probable es que comiences trabajando apoyando los diseños de otras personas, así que tienes que poder comunicar en tu portafolio esas habilidades. Cuando digo comunicar, también incluyo textos, aunque es muy importante que sean cortos y directos.

Si tienes alguna carencia, intenta enfatizar en lo que más luces, por ejemplo.. yo soy muy malo con el sketching así que intenté mostrar mis habilidad para llevar una idea a un prototipo escala real en casi todos mis proyectos. De todos modos, practiqué mucho mi sketching y mejoré lo que tenía y constantemente actualizaba los dibujos de mi portafolio.

Aquí varios links de páginas que puedes consultar para la realización de tu portafolio:

Cuando ya tengas listo tu portafolio, el siguiente paso es enviarlo o publicarlo en línea. La siguiente semana dedicaré un post completo a las opciones que hay para que puedas llevar tu trabajo a todas partes del mundo via Internet y más tips acerca de cómo enviar tu portafolio a los estudios y empresas que te interesan y el siguiente paso.

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter