Cuarto año de Zona Maco Diseño
Por cuarta ocasión, la feria de arte más importante en Latinoamérica, Zona Maco, nos hace pensar en la pregunta ¿que hace el diseño en una feria de arte? Repitiendo el modelo de ferias como Art Basel, donde su edición en Miami ha prácticamente puesto el diseño/arte en el radar de coleccionistas y compradores, Zona Maco en este año reunió una variedad de propuestas que apuestan al mercado del alto diseño.
Una de mis observaciones en las primeras ediciones de Zona Maco Diseño es que estaba fuera de enfoque; una feria de arte no debería de ser la ocasión para transportar productos de línea del showroom al booth. Este tipo de eventos deben de mostrar ediciones limitadas, piezas comisionadas, o alguna rareza que no se había visto públicamente antes. Creo que proyectos como ADN Galería ó Héctor Esrawe (que aparte han estado en ZMD desde su primer edición) lo han hecho muy bien. Otros como Casa Gutiérrez Nájera también han tenido una evolución a partir del entendimiento de la oportunidad de Zona Maco y como trabajar en ella.
No se si sea el caso de todas las secciones dentro de Zona Maco, pero el área de diseño ha sido movida de lugar una y otra vez. Este año estuvo ubicada justo a la entrada de la feria, al mismo tiempo que fue enclaustrada entre paredes, generando un túnel con booths de ambos lados. Creo que de alguna forma funcionó para no distraer con arte a la gente que estaba viendo diseño, o desconectar a la gente que va a la feria a ver arte y sumergirlos en el diseño.
Algunos de los participantes bajo la curaduría de Cecilia León de la Barra en este año fueron La Metropolitana, Orfeo Quagliata, Chapas y Tableros Finos, Casa Gutiérrez Nájera, Héctor Esrawe, Tane, Design Within Reach, México en Blanco, Nouvel Studio, Odabashian, el Centro de Diseño de Oaxaca, Anfora Studio, entro otros. También hubo participación de galerías de fuera de México y dos universidades; Centro y la Anahuac.
El veterano de Zona Maco Diseño, Héctor Esrawe, mostró una pequeña pero sólida selección de objetos en su booth. Dos colaboraciones con Nouvel Studio que se podría considerar una aproximación al arte/objeto y dos interpretaciones de piezas que ya conocíamos de él mostraron la calidad del trabajo que sale de su estudio, pero fue una intrigante mesa con superficies de acuerdo a los objetos y acciones de su dueño la que cautivó a todos.
Desde Queretaro, el proyecto de Casa Gutiérrez Nájera no ha dejado de producir una solida de propuesta de un espacio para la difusión y promoción del diseño en todas sus disciplinas. A través de exposiciones, talleres y constantes proyectos, CGN ha expandido su catálogo de productos para posicionarse dentro de Zona Maco como una de las propuestas con mayor variedad. Este año vimos réplicas a escala de las torres satélite, increíbles objetos de plata, reediciones de piezas de años anteriores y ¡hasta motocicletas!
Otro booth que tenía una propuesta variada, desde sus participantes hasta en sus objetos fue Anfora Studio, la versión boutique de esta empresa que produce cerámica en millones. Algunos de los diseñadores que colaboraron con Anfora en esta edición de ZMD fueron Christian Vivanco, Rodrigo Noriega, Lily Pick y Liliana Ovalle. Todas estas piezas eran ediciones limitadas.
Fuera de la sección de diseño también hubo propuestas que merecen ser mencionadas. Como cada año, Grupo Habita estuvo a cargo de los amenities y en esta ocasión colaboró con el área de proyectos de la compañía de mobiliario Pirwi para generar “this must be the place”. Para esta ocasión especial, Pirwi creo interesantes estructuras que servían para dividir espacios, así como unas cubiertas de color hechas con Linóleo que le dan un refresh a sus populares mesas de comedor.
Otro tema relacionado con diseño son las mesas que utilizan las galerías de arte en sus espacios. Bajo este tema encontramos la “Colored Basalt Table” de Cooperativa Panorámica dentro de la galería Caja Negra. Esta mesa lleva el trabajo previo de Panorámica donde experimentaron con la piedra basáltica a otro nivel, utilizando color para sellar su poro y convertirla en una superficie funcional.
Edgar Orlaineta dentro de la galería de Steve Turner presentó unas piezas que dejaron a todos los diseñadores atónitos. Trabajando con referencias directas a Ettore Sottsass y los Eames, las piezas de Orlaineta son un juego de geometrías, colores y materiales fascinantes que le inyectan emoción a estos clásicos del diseño. En su espacio también había una serie fotográfica de mujeres desnudas en sillas clásicas que le daban otro carácter a estos objetos tan revisitados.
La consistencia es rara en Zona Maco Diseño. Vemos dos o tres proyectos que han perdurado, pero muchos van y vienen. Me gustaría pensar que esta (necesidad de vender espacios) es la razón por la cual vemos booths con universidades o tiendas comerciales repartiendo catálogos. De alguna forma creo que demerita el proposito de la sección de diseño en esta feria de Arte Contemporáneo, pero se comprende también que estos proyectos busquen un foro para llegar a nuevos compradores y un mercado con un presupuesto alto.
Lo que sí es definitivo es que Zona Maco Diseño ha ayudado de muchas formas al panorama del diseño en el país, no solamente por proveer un foro que antes no existía, también por acercar el trabajo de los diseñadores a personas más perceptivas del trasfondo de un proyecto de diseño de alta calidad.
*Visita nuestra galería de fotos aquí.
Más info:
www.zonamaco.com