Designaholic | MuWHI: un museo que celebra los 100 años de Whirpool

ARCHIVE

MuWHI: un museo que celebra los 100 años de Whirpool

Como parte de las celebraciones de los 100 años de la compañía, el  GCD Mx (global consumer design) del Campus Whirlpool de Monterrey, Nuevo León, curó y montó la exhibición MuWHI.

Este “museo de whirlpool” muestra una línea del tiempo de la historia de la compañía contada por sus productos e innovaciones, a la par de otros acontecimientos en el mundo. El recorrido es guiado por gráficos sobre el piso que te llevan a través de los años con eventos de 6 diferentes categorías: productos Whirlpool, historia, arte y arquitectura, diseño, música y cine, y deportes.

En lugar de comunicar cosas que todo mundo ya conoce de la historia de los últimos 100 años, la exhibición combina datos curiosos (como el primer registro del monstruo del lago ness) con impresionantes diseños por parte de la compañía, como su primer lavadora la “Upton Machine” bautizada después de los hermanos Frederick y Louis Upton, fundadores de Whirlpool.

Este diseño de los hermanos Upton es presentado en una modelación 3D “análoga” con imágenes impresas en diferentes capas dando el efecto de profundidad. Este es solo uno de los detalles creativos utilizados en el montaje de la exhibición, que utiliza materiales de desecho de la misma planta para cambiar el espacio y convertirlo en un verdadero recorrido de museo dentro de la planta. Al mismo tiempo, el darle otro uso a este tipo de materiales que los empleados ven todos los días incita la creatividad de cada uno.

La exhibición también sirve para mostrar proyectos y productos de diferentes épocas que se tenían guardados y rara vez eran mostrados al público o a los empleados de la planta. Lavadoras, estufas y otros electrodomésticos de la compañía están presentados en MuWHI. Seguramente evocaran recuerdos de muchas personas que crecimos viendo los productos Whirlpool en las casas de nuestros abuelos, papas y hoy en día en las nuestras.

Al final del recorrido están los productos más nuevos de Whirlpool, como sus lavadoras Vantage que marcan la nueva dirección de la compañía utilizando tecnologías que ahorran energía y agua y se separan del diseño “de caja blanca”. Otros elementos de la exhibición son las cabinas de video que muestran anuncios de televisión de varias épocas y clips de cómo imaginaban “la cocina del futuro”. Aunque nunca se fabricó el gabinete automatizado de donde salen tus postres, otros aparatos que en esos tiempos no tenían nombre como el Microondas y los lavavajillas son objetos cotidianos hoy en día.

Finalmente MuWHI invita a imaginar lo que sigue para la compañía en los siguientes 100 años y escribirlo, o dibujarlo, en un post-it. Estoy seguro que después de cargarse de energía creativa en el recorrido, van a haber muy buenas ideas en ese espacio. Aquí una foto del equipo del GCD Mx Monterrey en el MuWHI que se instalo en el Centro de Tecnología, ubicado en el Campus Whirlpool localidad Monterrey.

* Para más información de la exhibición y como visitarla, pueden contactar a Georgina Peña.

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter