Designaholic | Manufactura: Sofía Hott – Bordadoras de Isla Negra

ARCHIVE

Manufactura: Sofía Hott – Bordadoras de Isla Negra

MANUFACTURA Es una iniciativa audiovisual que retrata proyectos de manufactura local. Aborda a quienes optaron por un camino alternativo, en donde un producto es el resultado de trabajo, dedicación y honestidad. No son antiguos artesanos, son jóvenes quienes, insertos en una sociedad hipermoderna, combinan tecnología, creatividad y respeto por lo hecho a mano. Estos breves retratos estimulan la reflexión sobre un mundo saturado de objetos, preguntándose ¿Quién está detrás de aquello que consumimos?

 

Desde la década del 60`, las Bordadoras de Isla Negra se han dedicado a bordar su entorno de manera genuina. Dedicamos este capítulo al trabajo de revalorización y rescate realizado por Sofía Hott de este particular movimiento, trabajo de mujeres de Isla Negra que ya lleva más de 4 décadas y que aún se mantiene vigente en la actualidad.

Sofía Hott ​es diseñadora y colaboradora de Bordadoras de Isla Negra, una propuesta y acción de diseño que revaloriza el trabajo, la estética, identidad y técnica de una comunidad de mujeres surgida en la década del ‘60 quienes se dedicaban a bordar su entorno de manera genuina.

La infancia de Sofía estuvo cargada de conocimientos y creaciones textiles transmitidos por su familia. Hoy, los recuerdos de su exploración infantil se han transformado en un método de trabajo que busca valorizar la labor de las bordadoras por medio de entregarles distintos soportes que les permitan insertarse dentro del mundo del diseño actual. Es por esto que en su labor el objeto se vuelve solo un medio y la belleza de este radica en la interpretación de quien desarrolla la técnica. Lo que vemos en cada pieza bordada es lo que ellas sienten y cómo transmiten esta historia.

“Diseñar desde lo que ellas realmente necesitan, pero desde la realidad; no a partir de lo que yo creo que es. Eso cambió todos mis paradigmas”

Más info

http://seriemanufactura.cl/

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter