Designaholic | El camino de lo Industrial al diseño en las Noches de Toc Toc

ARCHIVE

El camino de lo Industrial al diseño en las Noches de Toc Toc

El viernes pasado se llevo a cabo con mucho éxito (como de costumbre) la 5ta edición de las Noches de TocToc en el Art. Este evento se caracteriza por reunir a la comunidad creativa de Monterrey a escuchar, platicar y conocer lo que otros están haciendo dentro de un ambiente relajado y casual. Esta ocasión se trato el tema del diseño industrial bajo el titulo “De lo industrial al diseño” y los 4 ponentes presentaron un espectro muy amplio e interesante de la profesión del diseño industrial.

Los primeros en hablar fueron los Homeless Design, un dúo de diseñadores que ejemplifican muy bien el comienzo de muchos estudios y proyectos de diseño jóvenes. Wesley (su pareja no pudo asistir) nos platico como se conocieron trabajando en el Global Consumer Design de Whirpool y como el compartir su entusiasmo por el diseño los llevo a empezar a colaborar como Homeless. La platica incluyo ambas caras de su trabajo, el lado corporativo y su desempeño dentro de Whirpool y todo lo que implica trabajar dentro de una empresa global así como el trabajo que hacen como Homeless donde son proyectos más libres y motivados por su placer de crear y diseñar.

El siguiente en tomar el micrófono fue Alejandro Rodríguez quien también estuvo trabajando dentro de Whirlpool. El enfoca su trabajo a la ergonomía, y nos platico la importancia de la evaluación del diseño y aspectos como la usabilidad y calidad percibida. Su especialidad lo llevo a crear MEC (Macroergonomia Consultores) donde investigan acerca de las experiencias de los usuarios. En su plática nos mostró ejemplos muy claros de productos exitosos gracias al diseño holístico de experiencias.

La platica que más me llamo la atención fue de Diego Bolson ya que no conocía su trabajo en lo absoluto. Diego trabaja dentro de Pepsico, y en su platica nos mostró su trabajo de Food Designer y su ambicioso sueño de cambiar al mundo. No solo compartió unos cuantos bocadillos con el publico, también ejemplifico como factores externos a la comida pueden mejorar (o empeorar) tu experiencia y como terminas percibiendo los alimentos. Un tema muy importante para compañías tan grandes que se enfocan en vender sus productos a millones de personas y esperan que los sigan comprando constantemente. El cerro con un ejemplo de este diseño de experiencias a nivel “macro” donde por medio de las famosas galletas marias intentaban unir al niño y a la mama y apoyar el aprendizaje de la escritura. Un pequeño detalles, un buen gesto, una experiencia positiva y una gran manera de aplicar el diseño a la comida.

En mi post previo hable maravillas de Kinetica y si alguien pensó que había creado gran expectativa, estoy seguro que la platica de Luis la supero. Creo que todos estaban cautivos a las imágenes que nos mostró y como nos platicó la evolución de su trabajo y su inquietud por “crear”. Empezó con una anécdota (un poco graciosa) de cómo construyo una tabla de surf a los 14 años y continuó con como “empezó desde cero” de recién graduado. De una pequeña oficina con pocas herramientas a sus actuales instalaciones, todo a través de fotos de los proyectos que iban haciendo, las herramientas que iban adquiriendo y los diseños que iban desarrollando.

Una de las cosas que dijo que más se me quedo fue “lo más difícil de un proyecto es que te crean que puedes hacer lo que nunca has hecho” y al ver el tipo de proyectos que hacen, puedo entenderlo. Después de mostrarnos trabajos para arquitectos como Landa (oficinas de Cemex) y Legorreta (Camino Real Monterrey), Luis cerro con las impresionantes fotos del proceso de fabricación de los paneles de GFRC para una casa diseñada por Cunningham Wallace. Así es, Kinetica dejo a todos “boqui-abiertos”, tal y como lo había dicho.

Esta fue otra exitosa edición de las noches de TocToc, y también fue una despedida para uno de los iniciadores de esta exitosa iniciativa, Miguel Melgarejo, quien esta a punto de irse a estudiar su maestría a Holanda. Creo que no pudo haber tenido mejor despedida que ver su proyecto con tanta fuerza. Estoy seguro que aunque estará lejos, no lo abandonara, pero vaya que se le va a extrañar por estos rumbos.

¡Felicidades a todos los TocTocs!

Más info:
www.toctoc.mx
Resumen de la edición previa «Micro Abierto»
www.kinetica.com.mx

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter