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Recorriendo Habitat Expo 2014: buenas y malas impresiones

Aunque no estamos seguros que tantas ferias comerciales haya en México, Habitat Expo en México DF se ha posicionado como uno de los escaparates con mayor proyección para mobiliario y accesorios para el hogar, la oficina y otros espacios comerciales. También hemos visto como poco a poco esta feria ha apostado a darle un espacio especial a los proyectos que llevan el buen diseño (y original) al frente. Aún así, notamos algunas cuestiones que saltan como focos rojos en el estado actual del diseño en el país.

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Habitat Expo tiene una historia de 14 años, una duración de 3 días en el World Trade Center de la Ciudad de México y más de 200 empresas participando. Todas con el objetivo de mostrar y vender sus productos para los sectores de hoteles, restaurantes, comerciales, corporativos y residenciales. Comparado con otras ferias como Expo Cihac (enfocada más hacia la construcción) se podría considerar como una feria de tamaño mediano, pero los eventos que la complementan hacen de Habitat una propuesta que excede el concepto de feria y la convierte en un evento que tiene muchas atracciones para distintos públicos.

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Entre sus eventos esta el Premio de Interiorismo Mexicano Prisma, que premia lo mejor en proyectos de oficinas, restaurantes y residenciales. Su jurado estuvo compuesto de figuras muy respetadas en el medio, y los ganadores de este año incluyeron a Braverman Arquitectos y Cherem Arquitectos, HIR Impulsores Inmobiliarios, Estudio Adán Cárabes y CC Arquitectos. Para ver los proyectos premiados y otros finalistas les recomendamos que lean esta nota de nuestros amigos de Podio.

 

Otra parte que destaca en Habitat es el Pabellón de Diseño Promesas México, donde jóvenes y sus empresas pueden obtener un espacio para presentar sus proyectos comerciales lo cual es una gran oportunidad ya que los precios de los stands son relativamente accesibles. Aquí se busca originalidad, innovación y emprendedurismo, y este año vimos justamente esto en varios de los stands, aunque también vimos muchos proyectos que faltaban de profesionalismo y resolución de aspectos de fabricación y comercialización. Por otro lado, el premio Promesas México tuvo un brief mucho más específico, un jurado de primera y  un premio bastante atractivo que incluye un stand en la expo, dinero en efectivo y publicaciones en diferentes medios. Ya existen varios proyectos que han despegado a partir de esta iniciativa de Habitat Expo por impulsar los talentos jóvenes.

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El espacio principal de la feria, el más grande y con más años podríamos decir que es una mezcla no tan bien organizada de empresas principalmente nacionales. La señaletica dentro del evento no es la óptima, y hay mucha desorganización en los pasillos que la hacen parecer más mercado que feria. Algunos stands tiene muy buena producción, otros solo acomodan sin coherencia alguna sus productos. Eso sí, hay muchos volantes, folletos y tarjetas en cada uno.  La variedad de expositores es impresionante; desde pisos y acabados hasta macetas, muebles y herrería. Pasando por una que otra tienda de antigüedades. 

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Pero el problema que más alarma es la cantidad de copias que se venden en la feria. Aquí recordamos una argumento planteado por Emiliano Godoy en una conferencia hace unos meses donde explicaba que el mexicano si compra diseño, compra sillas clásicas de los Eames, sofas Roche Bobois y muchas sillas de plástico de Kartell, Vitra etc… pero copiadas, producidas en china e importadas por algún comercializador que usa eventos como Habitat Expo para venderlas.

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Al público no conocedor como los diseñadores, estas sillas pueden parecer diseños novedosos, prácticos y económicos, pero para el mercado del diseño mexicano es un cáncer. La calidad de estas copias no es buena, muchas veces son híbridos o tienen alteraciones que hacen que Charles Eames se revuelque en la tumba. Algunos afirman tener diseños originales, podrían estar mintiendo o simplemente no saber que esos muebles que compraron de china son copias de fabricantes europeos, otros más sínicos nos explicaron que “no son copias porque al cambiar tan solo un tornillito ya estan absueltos del término”.

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Ante esta situación no podemos plantear una solución ya que mitad de este salón tendría que desaparecer. También nos surgen muchas dudas sobre la razón que los distribuidores oficiales de estos diseños tampoco hacen algo en contra de esta situación. Como dijimos previamente, el público general si le gusta el diseño y lo compra en Habitat Expo, pero compra una copia sin saberlo. Lo que realmente vemos grave es que arquitectos e interioristas compren copias de estos diseños para abaratar sus costos en sus proyectos.

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Regresando a las cosas que Habitat Expo esta haciendo muy bien, desde hace varios años con el apoyo de Círculo Cuadrado se lleva a cabo un ciclo de conferencias titulado “El Negocio del Interiorismo” donde expertos comparten su experiencia y recomendaciones como herramientas para los profesionales de esta área que buscan enriquecer sus conocimientos con tips prácticos y aplicables a su trabajo. El panel siempre ofrece variedad en generaciones, prácticas, estilos y enfoques.

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Finalmente, el verdadero highlight de Habitat Expo la concentración de propuestas originales y de vanguardia con respecto al diseño mexicano en el Salón Tendencias Maya 4. Desde que entras a este espacio se notaba un ambiente diferentes, luz más baja, mayor espacio y mucho mejores propuestas de stands. Lo primero que apantallaba eran las instalaciones de Tendencias Habitat, donde los despachos de Germán Velasco Arquitectos, Victoria Montoya Arquitectos, Mariangel Coghlan y Arditti + RDT Arquitectos fueron comisionados a generar una instalación que reflejará las distintas tendencias identificadas por ellos. Puedes conocer más sobre su proceso de trabajo en este post de nuestros amigos de Podio que siguieron más de cerca este proyecto.

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También dentro de esta Sala estaba el Pabellón de Oficinas, otra nueva sección que esta empujando Habitat Expo desde hace un par de años. Aunque hay apenas pocos participantes, propuestas como Grupo DI y Ofimodul destacaron por presentar mobiliario para los interioristas y arquitectos que buscan diseños originales y de acuerdo a las necesidades del mercado mexicano.

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En este espacio también vimos empresas que llevan el estandarte del buen diseño mexicano participando (no se si por primera vez) en Habitat Expo. El estudio de AmoAto presentó una celosía muy interesante que se puede modular y crear distintas formas. Lo que más nos llamó la atención fué que mostraron prototipos y el proceso que estan siguiendo para llegar a un producto comercial.

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El stand de Studio Roca también llamó mucho la atención con una especie de pabellón en forma de casa que te invitaba a recorrer el espacio como si fuera un proyecto de interiorismo que combina sus diseños originales con otras marcas de las cuales son distribuidores como Tom Dixon.

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Pirwi presentó su nueva área de proyectos con un espacio abierto que utilizaba un nuevo  librero modular como eje central, complementado por varios de sus diseños ya reconocidos. La amplitud y layout del espacio invitaba a los visitantes a pasar, sentarse y leer alguna de las publicaciones de Arquine que tenían en su librero.

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Un nuevo proyecto de Masisa Lab combina la impresión 3D con sus tableros, ampliando las posibilidades y permitiendo que la imaginación de los diseñadores vuele. En su stand vimos varias colaboraciones con creativos mexicanos entre las que destacó la pieza de Ricardo Casas que mediante una unión impresa en ABS unía una modulación de cuadros que formaban el fondo del espacio.

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Plataforma es un proyecto sombrilla que une marcas mexicanas como Studio Roca, Nos y DFC bajo una misma plataforma de comercialización. Su espacio en esta sección de Habitat Expo mostraba distintas piezas de los integrantes de este proyecto.

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Continuando con su esquema de colaborar con la industria mexicana para aportar diseño original como diferenciador, Ariel Rojo colaboró con Alfher para presentar una línea de cubiertas de mesa porcelanizadas que pueden ser combinadas con cualquier sistema de soporte. Para la expo, Rojo utilizo el lenguaje de diseño de su colección de muebles para Peltre.

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Por otro lado vimos a diseñadores jóvenes como Kaleb Cardenas que presentó algunos de sus diseños de mobiliario y accesorios en el espacio de uno de sus distribuidores.

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En conclusión, podemos evaluar positivamente a Habitat Expo y sus esfuerzos por hacer una feria de impacto económico para el mercado del Interiorismos y Arquitectrua en México. Claramente vemos un problema en la participación de empresas que comercializan copias, pero también estamos fascinados por las oportunidades que brinda para los nuevos talentos y empresas jóvenes. La nueva sala que esta dedicada completamente al diseño original será otra pieza clave en el diseño mexicano cuando se consolide (que estamos seguros será en los siguientes años), así como el pabellón de oficinas. Fue interesante también observar tecnologías como la impresión 3D y materiales innovadores ya aparecer en varios stands.

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Si no conocen Habitat Expo, visitenla el próximo año y generen sus propias conclusiones, nosotros por lo pronto los invitamos a visitar nuestra galería en Facebook con más fotografías de la edición 2014 de esta feria.

 

Más info:
www.tradex.mx/habitat

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