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Solo hazlo; Eco Nike

Terminamos este mini ciclo de posts sustentables con Nike, que al igual que Coca Cola y Ford (también personajes principales en Cradle to Cradle) son compañías masivas que al hacer una transición a practicas “verdes” pueden tener un gran impacto en nuestro planeta. En el 2007,el CEO de Nike, Mark Parker dijo «Sustainability is key to Nike’s growth and innovation,» y hoy en día los siguiente proyectos demuestran esta nueva actitud de la compañía que una vez fue expuesta por tener varios “sweatshops” en Asía.

En estos 3 años, Nike ha reducido sus emisiones por un 15%, creando una cultura de innovación basada en aumentar la eficiencia y el reciclaje, y todo comienza por el diseño. A este nuevo concepto le llaman “diseño considerado” donde utilizan nuevos materiales y procesos que dejan fuera desperdicios, químicos y energías innecesarias. Para el 2015 el 20% de sus materiales para su ropa serán ecológicos, dejando atrás los productos “verdes” y simplemente incorporándolo a todos los productos. Un ejemplo de un producto verde es la “Considered Boot” que no usa pegamento para unir la suela con el zapato (haciéndola fácil de separa/reciclar).

Hay eventos que marcan el salto en diseño e innovación, y este verano la copa del mundo marcara el salto “verde” de Nike. Continuando con su compromiso, Nike aprovecho el “spotlight” que generan los nuevos diseños para los uniformes e hizo algo sin precedentes: le puso a las estrellas de Brasil, Holanda, Portugal, Inglaterra, etc, unos uniformes hechos con PET reciclado. ¿WTF? Suena bastante interesante ¿no creen?

¿Cómo lo hacen? La verdad no es tan complicado, un proveedor recicla el pet, lo corta, lo derrite, y lo convierte en hilo, haciendo las camisas totalmente de poliéster reciclado y utilizando 8 botellas cada una. Esta de más decir que son ultra ventiladas y ligeras y que su diseño esta increíble. Aunque son un poco más caras que los métodos originales, es un gran paso para hacer ese “closed loop” que Nike tanto añora. Un total de 13 millones (254,000 kg) de botellas serán utilizadas para las camisas de los fanáticos.

Creo que todos los que hacemos (o hicimos) algún deporte rigurosamente conocemos el problema del desgaste de las suelas que deja los zapatos inutilizables. Nike a encontrado una forma de reutilizar estar suelas, y lo esta combinando con un programa que aporta algo más a la comunidad. La explicación en el siguiente video:

Así es, Nike recicla 3 partes diferentes del zapato (suela, costuras y cuerpo) para crear 3 diferentes tipos de pisos deportivos. Now that’s a closed loop! Más info en la página nikereuseashoe.com

Estos son solo algunos ejemplos visibles de este cambio en la cultura de diseño y trabajo de Nike, pero lo importante es que se ha convertido en una meta de la empresa y lo están persiguiendo más allá que una campaña publicitaria. “Green Xchange” es un proyecto en conjunto con Best Buy y Creative Commnos de crear una plataforma abierta para promover la adopción de tecnologías sustentables:

Con este programa y su incorporación a las conferencias Pop Tech! Nike espera atraer a más gente a adoptar esta nueva forma de hacer negocios y ayudar a crear menos impacto negativo al planeta. Definitivamente estamos hablando de un Eco-Nike.

Más info
www.Nike.com
www.greenxchange.force.com
www.nikereuseashoe.com

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