Lo mejor de la feria Design Miami/ en Basel 2014
Cada Junio, la edición europea de Design Miami/ ocurre a la par de la feria de una de las ferias de arte más importantes en Basel, Suiza. En repetidas ocasiones hemos dado crédito a estas ferias por empujar el design/art, esa relativamente nueva categoría de diseño para coleccionistas, comercializado por galerías y abordado por muchos creativos por medio de ediciones limitadas que se caracterizan por la exploración conceptual y experimentación. Más de 50 galerías de 13 países distintos presentaron más de mil piezas durante los 7 días de la feira que atrajo a más de 26,000 visitantes.
Otra gran parte de estas ferias son las piezas de coleccionismo de diseñadores modernistas o inclusive de tendencias previas. Hay galerías que se dedican enteramente a comercializar piezas clásicas de nombres como Jean Prouvé, Ettore Sottsass, Charlotte Perriand, por nombrar tan solo algunos. Este año, una de nuestas piezas “clásicas” favoritas fué la silla Swivel de Hans J. Wegner de 1955, presentada por la galería Dansk. Mobelkunst.
Pero la pieza más representativa del diseño de mediados del siglo pasado fue la casa pre-fabricada F 8×8 BCC por Jean Prouvé y Pierre Jeanneret, montada completa dentro de la feria.
La feria iniciada por Ambra Medda en (actualmente de L’ArcoBaleno) es ahora dirigida por Rodman Primack, quien antes era presidente de Phillips de Pury, en una de las galerías más importantes del mundo. Entre las novedades de este año estuvo la sección Design at Large que constó de una serie de instalaciones a gran escala por artistas de diferentes galerías.
Una de nuestras piezas favoritas fue el Wood Ring por Chris Kabel, presentado por la galería francesa Kreo.
De la misma galería sobre sale la colección Shelf – Man Machine por Konstantin Grcic que presentaron previamente en su espacio en Paris.
Otra instalación de gran impacto para los visitantes de la feria fué la Triangular Series por Jamie Zibelbaum. Esta pieza fue comisionada por la misma feria que cada año busca crear un impacto en su entrada por medio de instalaciones, y la pieza de Zibelbaum no fue la excepción. Semejando estalactitas, las luminarias colgaban del techo cambiando de luz fría a cálida dependiendo del movimiento de las personas, causando una experiencia casi teatral para los visitantes.
Uno de los nombres más sonados en este género del diseño son los holandeses de Studio Job. Aunque después de tantos años de irreverencia creíamos que no nos sorprenderían con sus nuevas creaciones, pero este año Job presentó una serie inspirada en conos y señales de tráfico realizados combinando bronce y mármol, entre otros materiales de lujo. La Detour Collection va de acuerdo con el ideal de Studio Job que “el diseño puede ser cualquier cosa”.
Nacho Carbonell es otro de los nombres que año con año aparecen como highlights de Design Miami/ Basel.
Como mencionamos previamente, la exploración conceptual y exploración de materiales y nuevas aplicaciones para procesos son una característica de la mayoría de los proyectos en Design Miami/ Basel. Otro jugador importante de este evento, el inglés Max Lam, presentó una mesa baja pintada con la técnica de laqueado japonés urishi en la Galería FUMI.
Esta fué la primera vez que la galería FUMI se presentó en el evento, y lo hizo con muchos diseñadores jóvenes como Jeremy Winterbert quien diseñó Cloud, una serie de luminarias de vidrio soplado.
Desde Belgica, la galería Victor Hunt ha estado constantemente descubriendo e impulsando talentos que se han posicionado fuertemente dentro de este círculo del diseño. Tal es el caso de Humans Since 1982 de quienes mostró la pieza A Million Times 24.
Otras piezas que eran imposibles de perder de vista fueron la serie de mobiliario (aunque cuestionamos la funcionalidad) escultórico que presentó Chris Schanck en la Johnson Trading Gallery.
Finalmente, el evento también es ocasión para que marcas de lujo quieran asociarse con este medio del diseño y el arte. Este año Audi colaboró con Konstantin Grcic para crear un pequeño pabellón que utilizaba partes de su nuevo TT Coupé. Grcic se inspiró en las casas prefabricadas de Prouvé y un día de campo para crear esta estructura fácil de mover e instalar en cualquier tipo de terreno.
Más info:
www.designmiami.com