Designaholic | Emerge: Designlabs – educación experimental de diseño

ARCHIVE

Emerge: Designlabs – educación experimental de diseño

En muchas de las clases  en las carreras de diseño nos enseñan básicamente lo mismo: realizar una investigación superficial fundamentando una pequeña y rápida experimentación para que por medio de bocetos y planos rápidos generemos un producto que debe cambiar el mundo o venderse  inmediatamente en muchas tiendas, pero que al final termina siendo una especie de collage de fotografías vistas en Pinterest.

La educación en México siempre ha sido vista como un servicio, algo que obtenemos a cambio de pagar un monto específico de dinero a una institución, y entre más grande sea ese monto, supuestamente, obtenemos un mejor y más completo servicio que nos forjará como los mejores. Las personas que, en cambio, ven la educación como una herramienta de formación y transformación personal tienden a no percibir la educación como servicio, sino a buscar una experimentación educativa con propósito. Esto es parte de lo que queremos con los design labs en Emerge: generar resultados mediante la colaboración entre profesor/instructor y alumno/asistente en mejora de la comunidad de diseño sin las restricciones convencionales de una escuela: una calificación, un número, un espacio delimitado y un resultado que debe acoplarse a un brief restrictivo.

Los talleristas invitados este año son personas que no le temen a lo inexplorado, la investigación y el fracaso en la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas, ya sea con intervención de materiales existentes y sus aplicaciones en productos, o incluso la modificación total del concepto de diseño como tal. Todas, personas con mucho por enseñar y disposición de aprender, con una visión de enseñanza más horizontal. No vienen a dar un lab con nosotros sin razón alguna, sino porque ven en Emerge un agente donde pueden probar un experimento pedagógico, donde pueden tener contacto con personas que desean aprender y colaborar.

Presentamos los 4 design labs de este verano:

Diseño experimental de calzado por Karen Ruz

Cuántas veces no nos hemos preguntado ¿cómo se harán estos zapatos? ¿qué materiales se utilizaron para pintarlos? E infinidad de cosas que pocas veces investigamos realmente. Karen es una diseñadora que dirige su propio estudio en el que crea calzado con técnicas experimentales en los materiales que utiliza. Además de  aprender sobre el diseño de corte, ergonomía, suela y manufactura de un zapato, vamos a experimentar con texturas y materiales que logren crear una pieza única que pueda ser rentable en el mercado a mediano plazo. Consulta más información aquí.

Investigación experimental de cerámica en PopDots

Con la disponibilidad de tener un taller profesional de cerámica a disposición para trabajar casi todo el verano ¿quién no querría experimentar? Este estudio fue fundado por Melissa Aldrete y Luis Cárdenas con la intención de trabajar con nuevos materiales y procesos, la curiosidad y el amor por el trabajo a mano son fundamentales en la fundación de este taller que nos abre las puertas para, no solo trabajar en él, si no que recibir retroalimentación por parte de profesionales de distintas disciplinas que nos ayuden a encontrar el mejor camino para nuestra investigación, además de ser compilada y presentada al final con 500 ejemplares impresos. Consulta más información aquí.

Expresión oral y escrita en el diseño por Kassim Vera y Lorena Canales

Viendo el diseño como un campo totalmente diferente al que nos enseñan en la escuela, algo más allá de lo visual y conceptual, Kassim y Lorena nos instruirán en el arte de comunicar correctamente nuestro trabajo por el medio escrito, criticar con inteligencia y escribir espontáneamente, sin temor a la pluma. Escritura creativa, análisis, discusiones constantes, investigación rápida para terminar presentando tu tema en un bar al público en general. Consulta más información aquí.

Lost Materials 2 por Attanasio Mazzone

Esta segunda edición de Lost Materials, impartido por Attanasio Mazzone, supera la simplicidad de ser un diseñador “sustentable” por el simple hecho de utilizar materiales alternativos o reciclar desechos, sino que este lab se guía por una investigación con trasfondo que nos ayuda a entender mejor lo que hacemos con nuestros desechos materiales cotidianos para desarrollar una mentalidad creativa hacia los problemas ambientales. En este lab se generarán piezas de diseño a partir de la investigación de Atta con papel reciclado, mezclas de este con otros materiales y colores. Consulta más información aquí.

Estos programas buscan generar una experimentación poco convencional por parte del diseñador, que genere contenido intelectual y creativo de diferentes maneras, que como mencionamos al principio, se transforme.

Los designlabs serán impartidos en Guadalajara en el rango de Junio y Agosto dependiendo de cada uno, puedes inscribirte y resolver cualquier duda enviando un correo a hola@emergemexico.com

Por Karime Zetter (estudiante de diseño industrial en ITESM GDA e intern en Emerge MX).

 

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter