Designaholic | Hiromichi Konno: diseño japonés para compañías danesas

ARCHIVE

Hiromichi Konno: diseño japonés para compañías danesas

Hiromichi Konno es uno de los diseñadores japoneses que se están consolidando en el panorama internacional con proyectos para importantes empresas como Fritz Hansen, para la cual diseñó la silla Rin. La semana pasada asistí a una interesante plática con este diseñador japonés quien estudio su maestría en la reconocida universidad de Umea en Suecia y trabajó como asistente de Ross Lovegrove en Londrés por tres años antes de abrir su estudio en Tokio en el 2008.

Hoy en día, el portafolio de Konno cuenta con varios proyectos para compañías danesas como Stelton, Soft Line, Georg Jensen y Skagen, para la cual diseño dos relojes.

El proyecto que catapultó la carrera de Konno es sin duda su silla Rin para Fritz Hansen, una de las compañías de mobiliario con más tradición y espíritu de innovación. En la platica que dio en el Kyoto Institute of Technology nos compartió a fondo el proceso de diseño y desarrollo de este complicado diseño, así como la experiencia de trabajar con una compañía como Fritz Hansen.

Con la idea de mezclar armoniosamente el diseño japonés y danés, Konno se propuso diseñar una silla elegante y simple que también fuera cómoda e innovadora. El resultado es la silla Rin, con base de aluminio y asiento de polipropileno. Pero llegar al producto final fue un arduo proceso de desarrollo que tomó más de 3 años, donde la idea inicial se fue adaptando a las posibilidades de manufactura y necesidades de la empresa (un precio no tan elevado).

Observando los detalles de la silla RIN con Hiromichi Konno

Trabajando en conjunto con los ingenieros de Fritz Hansen, Konno logro reducir drásticamente el costo de fabricación alterando detalles como el numero de agujeros del asiento, sin perder la idea inicial del diseño. Probablemente lo más interesante de toda esta plática fue ver este proceso, con sus respectivo prototipos y como fueron cambiando hasta llegar al diseño final. Después de ser lanzada al mercado, la línea de RIN continuó creciendo con versiones de diferentes colores, así como la posibilidad de diferentes aditamentos para el asiento.

Siempre es interesante oír a los diseñadores contar a detalle su proceso de diseño, y el “detrás de cámaras” de sus productos. La silla RIN es sin duda un gran proyecto que merece estar dentro de la exclusiva línea de Fritz Hansen a lado de clásicos como Arne Jacobsen. Espero que sea el comienzo de la modernización de la compañía y de más colaboraciones de Hiromichi Konno con compañías de esta categoría.

Más info:
www.hiromichi-konno.com
www.fritzhansen.com

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter