Designaholic | ¿Que harás este verano?

ARCHIVE

¿Que harás este verano?

Para mi las vacaciones siempre han sido muy largas, siempre necesite algo diferente.. creativo, pero diferente. Aquí una serie de recomendaciones para tener un verano creativo.

En el 2006 hice un curso que cambio mi percepción hacia el diseño y me abrió la mente y muchas puertas a oportunidades internacionales. Los London-Milan courses organizados por Central Saint Martins de Londres y Domus Academy de Milán son una excelente oportunidad para conocer desde adentro estas dos capitales del diseño.

 

Ambas escuelas son muy reconocidas y cuentan con buenos maestros (la mayoría diseñadores establecidos) y visitas a empresas locales y platicas con expertos. Todo alimentando el brief del curso. Cuando yo hice este curso en su primera edición visite las fabricas de Flos y Luceplan, donde Paolo Ritzato (ganador de un Compasso d’Oro) nos dio una platica muy poética acercad e la luz.

Este año ofrecen por primera vez la opción de Barcelona en conjunto con la escuela Elisava. Los cursos de Londres son diferentes, y los de Barcelona se ven también muy interesantes. Dos semanas en Londres y dos semanas en Milán ó Barcelona, con una amplia gama de cursos de diseño industrial, modas, arquitectura de interiores, animación y más, en niveles para principiantes y avanzados. Más info aquí: Londres-Milán / Londres-Barcelona

 Otra gran experiencia que tuve fueron los Summer Intensive Studies organizados por Parsons en Nueva York. Este curso dura un mes y tiene la ventaja de valer por créditos (americanos).

El catalogo es amplio: modas, grafico, industrial, ilustración, interiores, arquitectura, artes etc.. pueden ver el listado aquí. El titulo lo dice todo, el curso es intenso y te empuja a desarrollar un buen proyecto durante el mes, dándote las mejores herramientas y los mejores maestros. Tan solo estar en Nueva York durante el verano es una gran experiencia. Más info aquí.

Pero si lo que quieren es realmente hacer algo más “libre” y diferente, los cursos en el Domaine de Boisbuchet organizados por el Vitra Design Museum son la mejor opción. Estos cursos duran una semana, donde vives, comes, y haces diseño todo el tiempo, refugiado en los terrenos de un castillo al sur de Francia. Aquí la convivencia es más libre, y el curso menos estructurado, pero esto no quiere decir que no sea igual de productivo y enriquecedor para tu formación.

La más grande ventaja de estos cursos es los diseñadores que se prestan a participar a lo largo del verano. Durante meses, semana tras semana, Boisbuchet cuenta con los mejores diseñadores del momento impartiendo un Workshops bajo su propio brief. Yo lo hice bajo la tutela de Satyendra Pakhale (pueden leer mis posts de ese curso aquí), y este verano algunos de los participantes serán Los Campana, Maarten Baas, Raw Edges, Cul de Sac, Max Lamb, Big-Game, entre otros. También daran cursos los Mexicanos Ricardo Salas (que es un constante en Boisbuchet) y Emiliano Godoy. ¿Cómo les quedo el ojo? Hasta para los que les gusta experimentar con la comida hay algo. Marc Bretillot, diseñador/chef, colaborador en varios proyectos con Ferran Adria del Bulli, estará dando el Workshop “Eating fires my imagination”. Vaya que se me antoja hacer ese curso.

Aparte hay dos cursos que son un poco más largos, pero aún mas interesantes. En conjunto con la reconocida Ecole Nationale Supérieur d`Art se imparte el curso de porcelana. Finalmente el Workshop de Vidrio del Corning Museum of Glass y la Ecole Nationale Supérieur d`Art de Limoges pone a los participantes a experimentar con el vidrio y crear diseños al momento. Vean este video, lo dice todo. Más info de Boisbuchet aquí.

No me gusta recomendar cosas que no he vivido, así que aquí acaba este post. Hagan lo que hagan, aprovechen el verano para salir de lo rutinario y alimentar su creatividad. Si tienen alguna duda acerca de los cursos que recomendé, no duden en mandarme un mail o hacer comentarios en este post.

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter