Designaholic | Segunda edición de A+B=D: Desarrollando talento Mexicano con Ariel Rojo

ARCHIVE

Segunda edición de A+B=D: Desarrollando talento Mexicano con Ariel Rojo

Siguiendo con el éxito y buenos resultados de los talleres “A + B = D – Desarrollando talento Mexicano”, el diseñador Ariel Rojo volvió a trabajar con alumnos de CIDI UNAM para diseñar en conjunto productos funcionales que puedan ser llevados al mercado tanto nacional como internacional. Los resultados de su edición anterior fueron dirigidos hacia la empresa Kikkerland, que aparte de exhibirlos en la importante feria de diseño en Nueva York ICFF, también esta desarrollando una selección de propuestas para su comercialización (vean aquí el relato por Andrés Lihma, ganador previo). 

Esta “V.02” de A+B=D ofreció los diseños a varias compañías, aumentando la realidad de esta experiencia a los alumnos al agregar el tener que argumentar y de cierta forma vender sus ideas. Como explica el diseñador; “La metodología del taller parte de una formula muy sencilla A+B=D. En donde A puede ser un elemento cultural, una referencia contextual o una historia, mientras que B es simplemente un objeto como una silla, un anillo, una taza, una lámpara, etc… Incorporar estos atributos o referencias culturales o contextuales al objeto son parte del ejercicio y son estos atributos los que le dan sentido al nuevo diseño, en este caso representado en la formula como D.”

Aquí algunos proyectos realizados por los estudiantes en colaboración con Ariel Rojo en esta segunda edición de A+B=D;

El Tapete de “Oso Bipolar” de Pablo J. Aragonés es la fusión del clásico tapete de oso polar, que pocos tienen, con un tema que hay que prestarle atención : la bipolaridad, lo quise manejar con una visión optimista caricaturizando la expresión y cambiándolo de material bajo la convicción de no usar productos animales.

Gabriel Calvillo trabajó en las Cabezas Prehispánicas, un diseño que nace de la idea de mantener la naturaleza en nuestra cabeza, consiste en una serie de tres macetas con forma de cabeza, las cuales están inspiradas en tres diferentes culturas mexicanas (olmeda, tolteca y totonaca).

Alfonso González creó las Velas Cactasi, que van de acuerdo a la temática del peligro de extinción de especies endémicas de cactáceas en México propongo la idea de unas velas en forma de cactus y de forma simbólica cada vez que se apaga la vela se extingue su llama de forma simbólica, siendo un detonador de plática.

Fisherman Pete es un infusor de te por Rafael Mayaní. La ballena funciona como contenedor de la infusión, y cuando la sumerges en agua caliente, las hierbas diluidas salen de su panza. Pete es el contrapeso, cuando tu té esté listo puedes extraer la ballena de manera sencilla y disfrutar de tu bebida.

Stefanie Suárez diseñó el salvamanteles hormiguitas. Las hormigas son popularmente conocidas como ladronas de comida. A estas hormigas las puedes doblar y acomodar de acuerdo a las necesidades de tus cazuelas y ellas las mantendrán alejadas de la superficie de tu mesa.

Los resultados vuelven a ser sorprendentes, con conceptos creativos y una ejecución del prototipo impecable. Aparte de ser una gran experiencia de convivir, aprender y trabajar con un diseñador exitoso, estos talleres también son una oportunidad de empezar sus carreras como diseñadores ya que los diseños comercializados comparten crédito y regalías.

Más info:
www.arielrojo.com

*Más de A+B=D
Desarrollando talento mexicano con Ariel Rojo y Kikkerland

Ariel Rojo y Kikkerland: desarollando talento mexicano relatado por Andrés Lhima, ganador del concurso

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter