Designaholic | Diseñando mi camino: Design Meetup by Kickstarter – Un intercambio de ideas para impulsar al diseño mexicano

ARCHIVE

Diseñando mi camino: Design Meetup by Kickstarter – Un intercambio de ideas para impulsar al diseño mexicano

El pasado martes 9 de mayo, fuimos invitados al Design Meetup que se llevó a cabo en las oficinas de Kickstarter en la Ciudad de México. Fuimos convocados con el motivo de conocer las estrategias que esta página de fondeo colectivo tiene para impulsar el diseño mexicano y llevarlo a cada vez más personas.   

Entre los asistentes se encontraban algunos de los personajes más influyentes del gremio, como Gerardo Zaldivar de Studio Cardinal, Valentina de la Garza de Design Week México, Emiliano Godoy, Renata Becerril directora del Abierto Mexicano de Diseño y el director de Materiam, Alfonso Tamés. Los últimos tres se unieron a Kickstarter para platicarnos sus estrategias en conjunto.

Renata Becerril se mostró muy dispuesta a consolidar todos los proyectos que encuentran en el Abierto Mexicano de Diseño un primer lugar de exposición, ya que muchos diseñadores ven a este evento como el nacimiento de sus nuevas colecciones o productos, sin embargo en ocasiones no se ven los frutos de su talento por falta de capital. Por esto, se creó una alianza para la edición de este año, en donde los proyectos destacados del Abierto tendrán la oportunidad de seguir creciendo con el apoyo de Kickstarter.

Emiliano Godoy hizo énfasis en que hay muy pocas oportunidades para un diseñador de probar sus productos antes de lanzarlos al mercado, pues muchas veces el presupuesto destinado a estas pruebas es escaso o nulo, por lo cual cree que plataformas como Kickstarter fungen como este test run en el cual no solo es el diseñador evaluando su producto, sino cientos e incluso miles los que le dan el visto bueno (o no), siendo el sello de aprobación la donación para hacerlo realidad.

Finalmente, Alfonso Tamés nos presentó algunos de los servicios que Materiam ofrece a los creadores mexicanos que buscan convertir sus ideas en productos. A la par de ello, nos presentó un nuevo concepto de coworking industrial, en donde creativos, empresarios y manufactureros podrán convivir en un espacio con todo lo necesario para lograr sus proyectos, con herramientas y maquinaria de clase mundial, espacios de oficinas y de co living. Este lugar se llama Distrito de Innovación y estará abierto al público muy pronto.

Kickstarter llega a México en Noviembre del 2016 gracias a la perseverancia y trabajo duro del equipo de Fondeadora, quienes descubrieron que su misión y la de su contraparte norteamericana eran muy similares, por lo que decidieron acercarse a ellos con el fin de ayudar a más personas a impulsar sus proyectos. El resultado de este acercamiento fue una alianza que potencializó el alcance de todos los proyectos de la plataforma dándoles difusión a nivel internacional. Desde sus inicios hasta el día de hoy, Kickstarter ha recaudado más de 3000 millones de en todo el mundo, de los cuales 593 millones han sido para proyectos de diseño y en los seis meses que llevan en México, la cantidad que han recaudado ha sido de más de 25 millones de pesos destinados al impulso y realización de proyectos de todo tipo.

México es el cuarto país más activo dentro de los 21 en donde Kickstarter se encuentra disponible. La plataforma de crowdfunding está en  búsqueda de crear alianzas con distintas universidades, empresas y asociaciones con el fin de introducir en su plataforma contenido curado por estas, para que los miembros de estas comunidades encuentren un lugar en donde publicar y volver realidad sus proyectos.

 

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter