Designaholic | Diseño, escultura, arquitectura y tecnología en calzado

ARCHIVE

Diseño, escultura, arquitectura y tecnología en calzado

La nuevas tecnologías de impresión 3D estan dando cancha a la experimentación más allá de los productos, tal es el caso del diseño de calzado. Hace poco escribimos acerca de un bikini fabricado por medio de impresión 3D como una nueva categoría de “printed-to-wear”, pero en contraste, el calzado ha sido llevado a otro lado más artístico donde los diseñadores han experimentado con formas extremas.

El proyecto de graduación de la RCA de Victoria Spruce estuvo enfocado a obtener formas escultóricas en piezas de calzado. Spruce combino materiales como plástico y piel para contrastar lo tradicional y lo contemporáneo.

La compañía brasileña Melissa ha invitado a diseñadores como Gaetano Pesce y los hermanos Campana a crear zapatillas de plástico. El diseño de Zaha Hadid para Melissa es una traducción de su estilo de arquitectura llevado al calzado.

Julian Hakes diseño los zapatos Mojito para la marca sueca de la diseñadora Ann Sofie Back. Su diseño soporta solo los puntos de carga del pie y deja gran parte de la planta suspendida en el aire.

El holandés Marloes ten Bhomer encontró la forma de crear zapatos utilizando solo 3 pedazos de piel moldeados. El diseño comunica que fue realizado con un molde, y la rigidez de las capas de piel unidas aguata el peso sin necesidad de incluir otro material.

La diseñadora brasileña Andreia Chaves en colaboración con la compañía de impresión 3D Freedom of Creation, diseñó los “invisible shoes”, un par de zapatos fabricados con esta tecnología.

Otro arquitecto trabajando en calzado es Rem Koolhas, quien diseñó una pequeña colección para United Nude.

Cada vez hay más creativos incorporando nuevas tecnologías a su trabajo y productos y así expandiendo las posibilidades de fabricación y promoviendo la exploración de la forma como nunca antes lo habíamos visto en productos comerciales.

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter