Designaholic | IHO Espacios presenta: La importancia de la silla Serie 7 en la historia del diseño

ARCHIVE

IHO Espacios presenta: La importancia de la silla Serie 7 en la historia del diseño

Hace algunas semanas escribimos sobre la convocatoria por Fritz Hansen e IHO Espacios en la cual, 20 artistas mexicanos intervendrán la icónica silla Serie 7, diseñada hace más de 7 años por Arne Jacobsen, dentro del denominado proyecto República Sin Fronteras; y en este artículo contaremos más sobre la importancia y origen de esta silla.

La silla Serie 7 fue diseñada por Arne Jacobsen en 1955, inicialmente para la exposición de diseño nórdico realizada en Helsingborg, Suecia, en el mismo año y actualmente es producida por la compañía danesa Republic of Fritz Hansen. Esta silla, considerada un ícono del diseño industrial, lleva cerca de 8 millones de unidades vendidas desde su creación y se ha convertido en una pieza invaluable que se hereda de generación en generación como testigo de infinidad de historias y recuerdos familiares.

Lo que ha distinguido esta silla durante toda su historia, es que representa la culminación de la técnica de laminación desarrollada en los años 20 por Soren Hansen, técnica que fue explorada por Arne Jacobsen hasta alcanzar la perfección para poder lograr la emblemática forma de la Serie 7, siendo esta una silla de chapa moldeada a presión, apilable y con cuatro patas. El enfoque innovador de Jacobsen logró darle tres curvas diferentes en una sola pieza de madera, ofreciendo una forma ergonómica y perfecta adaptación al cuerpo.

La chapa exterior de la silla puede ser de nueve maderas diferentes: arce, haya, cenizo, olmo, roble, pino de Oregón, cerezo, nogal o roble oscuro, mientras que la chapa interior siempre es de madera de haya. La base es soportada por cuatro patas de acero cromado y férulas de material sintético negro.

Las intervenciones de esta silla se han dado desde el 2005 tanto en Europa como en Asia, por figuras como Zaha Hadid, Jean Nouvel, Snøhetta, Jun Igarashi Architects y Neri & Hu por mencionar algunos, buscando reinterpretar este clásico al darle una nueva imagen sin perder la esencia de la silla original.

 

Más info

https://www.iho.com.mx/

https://fritzhansen.com/

 

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter